Gustavo Petro previo a su encuentro con Joe Biden: “Tengo expectativas que tienen que ver con la paz”

El presidente de Colombia aseguró que espera hablar con su homólogo estadounidense sobre planes para la pacificación nacional y en todo el continente

Guardar
El presidente Gustavo Petro llegará a Estados Unidos en la noche del domingo 16 de abril.
Presidencia (Archivo)
El presidente Gustavo Petro llegará a Estados Unidos en la noche del domingo 16 de abril. Presidencia (Archivo)

Momentos antes de partir en el avión presidencial hacia Estados Unidos, Gustavo Petro manifestó sus expectativas sobre la visita de Estado que hará desde el lunes 17 de abril al país norteamericano.

El jefe de Estado reiteró que estará presente en una conferencia académica en la Universidad de Stanford sobre la crisis climática y, posteriormente, enfatizó que espera que su encuentro con su homólogo, Joe Biden, esté centrado en la paz de Colombia y su consolidación “en todo el continente americano”.

Al respecto, explicó que el proyecto político del actual Gobierno ha generado cercanías con una parte del Partido Demócrata en materia de “instrumentos para salir de la crisis integral que hoy vive la humanidad y que se mide en la enfermedad, el estancamiento económico, el hambre y la crisis climática”. También añadió que esos temas pueden generar una agenda liderada por Estados Unidos, pero también por Colombia.

“El punto de la paz en Colombia tiene que ver también con un cambio de políticas de los Estados Unidos. La guerra en Colombia está movida por economías ilegales y estas han aflorado desde hace años en el país por el raquitismo del aparato productivo colombiano tanto en el campo como en la ciudad”, explicó el presidente Petro.

En ese sentido, reiteró en la necesidad de consolidar las relaciones entre ambos países para mejorar varias de las problemáticas sociales que atraviesan diversas regiones del país y dijo que, bajo ese panorama, se hablará sobre una “nueva agenda” en la cumbre que se llevará a cabo el jueves 20 de abril. Ese mismo día, se presentará ante el Congreso de ese país para sostener una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La comitiva presidencial está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; los presidentes del Senado –Roy Barreras– y Cámara –David Racero–; los ministros de Defensa –Iván Velásquez– y Justicia –Néstor Osuna–, la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y el embajador en ese país, Luis Gilberto Murillo. El domingo en la noche, luego de su llegada, el primer mandatario sostendrá una serie de encuentros privados y el lunes 17 entregará un discurso en la sesión de apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

En ese evento, Petro Urrego estará acompañado del secretario general Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Li Junhua y Rosemary Lane, jefa en funciones de la Unidad de Pueblos Indígenas y de Desarrollo de ese organismo.

Ese mismo día, el presidente de la República estará compartiendo también con el secretario general de la ONU, António Guterres, y Lachezara Stoeva, presidenta del Consejo Económico y Social (Ecosoc). De igual manera, tendrá un almuerzo con diplomáticos, analistas, académicos y empresarios en el centro de pensamiento Council of the Americas.

El martes, estará en la Universidad de Stanford, en San Francisco, tal y como lo mencionó el domingo 16. Allí participará del conversatorio que tiene pactado esa institución académica llamado ‘Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica’. Más tarde, ese mismo día, tendrá una cita con Michael McFaul, director del instituto Freeman Spogli.

El miércoles, 19 de abril, Petro estará en Washington D.C. para llevar a cabo su intervención en la plenaria del Consejo Permanente de la organización de Estados Americanos (OEA). Un día después, el jueves, se presentará ante el Congreso de Estados Unidos para tener una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

De acuerdo con Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, el encuentro será para dialogar sobre los “esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, contrarrestar el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y el mundo”.

Guardar