El viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Hernández, tocó varios puntos en su intervención por Colombia en el grupo de los V20 en los encuentros de primavera del Banco Mundial y del FMI (Fondo Monetario Internacional) que se celebraron esta semana en Estados Unidos.
Entre los principales está que el problema del cambio climático es de escala global y requiere acciones colectivas de todos los países.
Además, que es clave la coordinación que pueden ofrecer las instituciones de financiamiento internacional con la canalización de recursos, el diseño de instrumentos financieros e integración de la agenda climática dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
“La vulnerabilidad de los países al cambio climático no debe traducirse en mayores costos de financiamiento”, expuso Hernández en la intervención.
Anotó que es necesario fortalecer capacidades para la adaptación al cambio climático y así reducir el impacto de los choques sobre la producción y de esta manera se evite la afectación a la sostenibilidad de la deuda de los países.
“La coordinación puede movilizar recursos de nuevas fuentes privadas de financiamiento”, anotó el viceministro técnico de Hacienda y al manifestar que la reacción para enfrentar el cambio climático no puede ser ni pequeña ni tardía.
Gonzalo Hernández recordó que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hizo un llamado en estas reuniones de primavera a la mayor capitalización de la banca multilateral. Sobre esto, el ministro aseguró que se requiere el crecimiento del sistema multilateral de desarrollo, que es esencial.
“Eso implica una capitalización del Banco Mundial, no solo para financiación privada o para el cambio climático, sino también a nivel gubernamental o público”, dijo el funcionario.
Asimismo, el ministro de Hacienda propuso que la ONU ocupe un papel central en la cooperación tributaria internacional para generar un orden fiscal internacional equitativo y sostenible.
Los encuentros del ministro José Antonio Ocampo
Ocampo tuvo varios encuentros. Uno de ellos fue con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y varios colegas de América Latina y el Caribe para discutir la coyuntura económica mundial y cómo fortalecer los organismos financieros internacionales.
“En el encuentro en el que participó la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se analizaron las perspectivas económicas, el papel de las multilaterales en el financiamiento y el fortalecimiento de las relaciones bajo la democracia y el respeto a los derechos humanos”, informó el ministro colombiano.
También tuvo tiempo para hablar de las reformas que el Gobierno de Gustavo Petro plantea para Colombia. Sobre la tributaria, aprobada en diciembre del 2022 tras intensos debates y cientos de comentarios a favor y en contra, explicó los nuevos impuestos que empezaron a regir este año.
“La reforma tributaria tiene varios elementos. En primer lugar, los progresivos del impuesto sobre renta de personas físicas, que incluye, la reducción de los beneficios para personas con ingresos altos y la creación de un impuesto sobre el patrimonio”, anotó.
Explicó que un segundo elemento muy interesante de la iniciativa económica es sobre las corporaciones, el cual es un impuesto simple para las pequeñas empresas o microempresas, que es básicamente un sistema que facilita que las pequeñas empresas paguen colectivamente.
“Creamos un impuesto a las ganancias inesperadas para los sectores del petróleo y el carbón, que son las principales exportaciones de Colombia y, por supuesto, están experimentando un auge de los precios internacionales”, aseguró José Antonio Ocampo.
Sobre los ODS de la ONU, manifestó que se piensa en avanzar en educación, salud, vivienda, saneamiento, electricidad, agua y tecnologías de información para que lleguen a los lugares más lejanos del país.