Tras la publicación de una serie de notas en las que se cuestiona el funcionamiento de la nueva flota de ambulancias presentada en marzo por la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Salud de Bogotá aseguró, a través de un comunicado, que no existe ninguna notificación por personas fallecidas en ambulancias.
Según información de Semana, tras la presentación de las nuevas ambulancias adquiridas por el distrito, se han presentado varios casos de traslados no completados o personas heridas que no han podido ser movilizadas en estos vehículos debido a fallas que estos tendrían, cuestionando si se tratan de furgones de referencia NHR que simplemente fueron adaptados.
Uno de los casos expuestos por el medio, relata como una menor de edad, que habría sido empalada por su padrastro, habría muerto luego de que una de las nuevas ambulancias no prendiera para que esta pudiera ser trasladada a un centro médico o fuera tratada con los equipos que cuentan los paramédicos y que deberían de poder funcionar con la energía que emite la batería del vehículo.
La Secretaría de Salud de Bogotá desmintió la muerte de una menor por fallas en una ambulancia
Esta información fue refutada por el distrito, ya que la Secretaría de Salud de Bogotá afirma que tras una investigación se ha verificado que no existe ninguna notificación al respecto, asegurando que no se han registrado fallecimientos en los que haya habido participación directa o indirecta, de ambulancias durante el traslado y atención de algún paciente en la ciudad.
Además, se asegura que de haberse presentado un caso como el relatado por el medio, la Fiscalía General de la Nación habría iniciado una investigación al respecto, y tendría que haber notificado a la Secretaría de Salud de Bogotá como parte del proceso.
Dentro del comunicado, se informa que, frente al caso expuesto por el medio respecto al presunto caso de violencia sexual contra una menor, la Fiscalía General de la Nación ni la Secretaría de la Mujer, tienen conocimiento de que un hecho de esas características haya sucedido en la ciudad. Por último, confirman que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) no ha registrado fallecimientos o complicaciones de pacientes por fallas eléctricas en los vehículos de emergencias.
La Secretaría de Salud afirmó que desde el CRUE se realizará un barrido por códigos de tipificación y localidad, para asegurar que un caso de las características entregadas por el medio de comunicación no se haya registrado en Bogotá, además, solicitará a la Fiscalía General de la Nación que inicie un proceso de investigación sobre los sucesos que relata Semana.
El comunicado finaliza con la petición del distrito a la ciudadanía, de no permitir que la salud en la ciudad se convierta en un tema para generar ataques políticos debido al periodo electoral, reiterando el compromiso de la secretaría y su equipo de trabajo por salvar vidas en Bogotá.
El medio de comunicación asegura tener pruebas del caso
Tras la publicación del comunicado de la Secretaría de Salud de Bogotá, el medio de comunicación respondió afirmando que, tras el hecho, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias fue notificado de lo sucedido, por lo que personal médico a bordo de una de las nuevas ambulancias llegó hasta la zona.
Según información de Semana, la niña entró en paro cardiorrespiratorio, y debido a que el vehículo presentó una falla eléctrica, este no pudo ser prendido por los trabajadores médicos, quienes tampoco pudieron utilizar el monitor de signos vitales y el succionador de sangre, debido a la ausencia de electricidad en la ambulancia.
El medio de comunicación afirma que cuenta con el nombre de la persona que atendió el caso, sin embargo, este no se haría público para evitar represalias contra esa persona.