Ante Unión Magdalena, el Deportivo Cali consiguió poner fin a la mala racha de nueve partidos sin sumar de a tres puntos y además sumar su segunda victoria en la Liga BetPlay Dimayor I-2023. Los goles de Daniel Mantilla y Jefferson Díaz le permitieron a los dirigidos por Jorge Luis Pinto salir de manera parcial del fondo de la tabla y seguir con chances de clasificar a los cuadrangulares semifinales, que iniciarán en la segunda quincena de mayo.
El primer tanto se dio al minuto 23 tras un centro de Jhon Vásquez al segundo palo, en donde encontró a Daniel Mantilla para que este de primera rematara y dejara sin posibilidad a Ramiro Sánchez de evitar el gol en su portería. Sobre el epílogo del primer tiempo, Ricardo Caballo Márquez aprovechó un error del portero Azucarero, Kevin Dawson que tras un tiro libre dejo el rebote para que el delantero igualará el marcador.
Para el segundo tiempo, el Deportivo Cali saldría con la mentalidad de que la victoria era obligación y fue Jefferson Díaz quien hizo delirar a los casi 15.000 espectadores que se desplazaron hasta el estadio del conjunto Verdiblanco cuando a los cinco minutos de la segunda parte cabeceó con fuerza un centro de Kevin Velasco. Con ello, Cali llega a 12 puntos y le restarán seis partidos para buscar la clasificación a los ocho mejores:
22 de abril - Fecha 15: vs. Alianza Petrolera (Estadio Daniel Villa Zapata)
27 de abril - Fecha 16: vs. Junior (Estadio Deportivo Cali)
30 de abril - Fecha 17: vs. América de Cali (Estadio Pascual Guerrero)
7 de mayo - Fecha 18: vs. Envigado FC (Estadio Deportivo Cali)
14 de mayo - Fecha 19: vs. Jaguares de Córdoba (Estadio Jaraguay)
17 de mayo - Fecha 20: vs. Boyacá Chicó (Estadio Deportivo Cali)
Estos partidos son importantes no solo por la actual clasificación, sino por la precaria situación del cuadro vallecaucano en la tabla del descenso, donde está en el puesto 16 a pocos puntos de la zona roja. Jaguares, Alianza Petrolera e incluso Envigado y Boyacá Chicó son rivales directos en esta clasificación.
20. Unión Magdalena: 53 puntos - 53 partidos jugados - 1.00 promedio
19. Atlético Huila: 14 puntos - 13 partidos jugados - 1.08 promedio
18. Once Caldas: 104 puntos - 91 partidos jugados - 1.14 promedio
17. Alianza Petrolera: 103 puntos - 90 partidos jugados - 1.14 promedio
16. Deportivo Cali: 108 puntos - 92 partidos jugados - 1.17 promedio
14. Jaguares de Córdoba: 112 puntos - 91 partidos jugados - 1.23 promedio
15. Deportivo Pasto: 113 puntos - 91 partidos jugados - 1.24 promedio
13. Envigado FC: 118 puntos - 91 partidos jugados - 1.30 promedio
Cualquier jugador del Deportivo Cali podría terminar su contrato de manera unilateral: esta es la justificación, según Acolfutpro
Teniendo en cuenta los rumores sobre la presunta salida de algunos jugadores del plantel, Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) explicó la situación contractual de los deportistas vinculados al club, quienes en cualquier momento podrían abandonar la institución.
El rompimiento de dichas relaciones va de la mano con la eventual suspensión del reconocimiento deportivo, destacando que ambos casos se pueden evitar con la cancelación de las deudas. Este contexto, iría más allá del temido descenso, pues el Deportivo Cali podría desaparecer.
En diálogo con Blog Deportivo de Blu Radio, González Puche explicó:
“Esto viene mal con muchos incumplimientos desde el año anterior, lo que sucedió con Rodríguez que ahora será el Pereira, con Teo Gutiérrez, obligaciones desde el año pasado que no han podido ser superadas. Nos consta la buena voluntad del presidente y sus intenciones de poder solventar el tema, pero eso no es un tema de una coyuntura, es un problema estructural porque el Cali está adeudando más de 100 mil millones de pesos, fue lo que publicaron en sus estados financieros y en su asamblea”.