Autoridades destruyeron laboratorio de coca en el Pacífico colombiano

825 galones de insumos líquidos y los 160 kilogramos de insumos sólidos, fueron destruidos según los protocolos

Guardar
En el Cauca y Valle del Cauca, fueron localizados y destruidos dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. @ArmadaColombia. Twitter
En el Cauca y Valle del Cauca, fueron localizados y destruidos dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. @ArmadaColombia. Twitter

En las últimas horas el Ejército Nacional y la Armada de Colombia adelantaron dos operaciones en conjunto en las que destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

La primera de las operaciones se adelantó en el sector de Juanico, en el municipio de Guapi, Cauca, donde las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería No. 56 del Ejército Nacional, ubicaron a una estructura artesanal en madera, utilizada por grupos ilegales para la elaboración y procesamiento de pasta base de coca. En este lugar se encontraron 510 galones de gasolina procesada y 100 kilogramos de cemento.

En el segundo caso, integrantes del Batallón de Infantería de Marina No. 21 de la Armada de Colombia hallaron en el sector San Joaquín, área rural de Buenaventura, Valle del Cauca, una estructura de plástico y madera con 315 galones de insumos líquidos y 60 kilogramos de insumos sólidos y otros elementos para el procesamiento de pasta base de coca.

Las estructuras, de 825 galones de insumos líquidos y los 160 kilogramos de insumos sólidos, fueron destruidos de acuerdo con los protocolos establecidos por parte de los organismos de control.

Armada colombiana informa sobre operación que afectó la economía ilegal de narcotraficantes en el Pacífico colombiano. @ArmadaColombia. Twitter
Armada colombiana informa sobre operación que afectó la economía ilegal de narcotraficantes en el Pacífico colombiano. @ArmadaColombia. Twitter

Gracias a estas operaciones las Fuerzas Militares afectaron la economía de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano y que se benefician económicamente del tráfico de drogas ilícitas, ya que la pasta base de coca es el principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína.

Desde la Armada se confirmó que se adelantarán más operaciones conjuntas que permitan contrarrestar el accionar delictivo y la economía de los grupos al margen de la ley, ratificando el compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en el Pacífico colombiano.

Autoridades en España desmantelaron laboratorio gigantesco de narcos colombianos

La Policía española, junto a la Policía de Portugal, desmantelaron el mayor laboratorio de Europa de procesamiento de pasta base de cocaína, capaz de producir diariamente para su consumo 200 kilos de droga.

El laboratorio está ubicado en la provincia gallega de Pontevedra, y en el operativo fueron capturadas 18 personas en distintos lugares de España, que ya están en centros de reclusión, según informó la Policía extranjera.

Estos formaban parte de una estructura controlada por narcotraficantes mexicanos y colombianos que están encargados de transformar la pasta base de clorhidrato de cocaína lista para su consumo desde una vivienda en la localidad potevedresa de Cerdedo, Cotobade.

Opiniones de la ciudadanía sobre la captura de ciudadanos colombianos que traficaban con droga en España. @Malvavax - Hilo. Twitter
Opiniones de la ciudadanía sobre la captura de ciudadanos colombianos que traficaban con droga en España. @Malvavax - Hilo. Twitter

Antonio Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, se refirió a la operación en entrevista con El Tiempo y afirmó que esta permitió realizar la mayor aprehensión de pasta base en Europa (1.300 kilos) y la mayor cantidad de cocaína fuera de sus territorios de producción, asimismo, abortar la puesta en el mercado de grandes cantidades de estupefaciente.

Con esta operación los investigadores verificaron una nueva tendencia en el tráfico de droga, en el que el estupefaciente es exportado sin haber sido sometido al proceso químico para su transformación en laboratorios establecidos en Europa, lo que ahorra costes a los carteles de la droga.

Aunque el laboratorio estaba localizado en Pontevedra, el macrolaboratorio descubierto no estaba dirigido por ningún clan de narcotraficantes gallegos, sino por ciudadanos canarios, mexicanos y colombianos, todos conocidos por las fuerzas de seguridad por tráfico de drogas.

Cabe destacar que de los 18 ciudadanos que fueron arrestados a lo largo de España; once fueron inmovilizados en Galicia, cuatro en Madrid, dos en la isla de Gran Canaria, Atlántico y uno en el País Vasco al Norte.

Guardar