Aterciopelados cumple 30 años: “Los sencillos tienen lo suyo, pero quedan perlas escondidas”

La agrupación rock habló con Infobae sobre su presentación del 22 de abril en el Palacio de los Deportes con todas las canciones de su álbum “El Dorado”, junto a Carlos Vives y Rubén Albarrán

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri interpretarán por completo las canciones de "El Dorado", su segundo álbum estudio (Infobae - Jesús Avilés)

Si se habla de rock colombiano se habla de Aterciopelados, el Dúo dinámico conformado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. En la década de los 90 el rock en español estaba encantando a los más jóvenes, su sonido rudo y sus baladas con letras amorosas atrapaban, pero a estos bogotanos les interesaba hacer música con una nueva identidad, “queríamos hacer rock bogotano”.

En medio de esa búsqueda de sonidos nació “El Dorado”, el disco más importante en la historia de la agrupación y uno de los pilares fundamentales del rock nacional que tiene algunas de las canciones que quedaron marcadas en la mente de los colombianos a través de las generaciones.

Este año ese disco cumple 28 años y para celebrarlos, Aterciopelados prepara una presentación en vivo recorriendo las 16 canciones que componen su creación. La cita tendrá lugar en el Palacio de los Deportes el próximo 22 de abril y contarán con Carlos Vives y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba; con quienes señalan tener una relación de “hermandad” por haber iniciado sus proyectos musicales en la misma época.

En diálogo con Infobae Colombia, Héctor y Andrea revelaron detalles de lo que se espera para este show en vivo, algunas anécdotas, reflexiones y aprendizajes de los 30 años de carrera.

El paso del tiempo

En el Palacio de los Deportes, Aterciopelados celebrará los 28 años de su segundo álbum

Héctor Buitrago resalta que todavía no pueden creer que hayan pasado 30 años desde que iniciaron su recorrido como Aterciopelados, pero agradece especialmente la “trascendencia” que sus canciones han tenido, “poder ir y regresar, recordar esas canciones se siente bien”.

Canciones como “El Estuche”, “Candela” o “Pilas!” hacen parte de su segundo álbum estudio, pero sin duda “Florecita rockera” y “Bolero falaz” se convirtieron en esos clásicos del rock nacional que no pueden faltar. Para Andrea Echeverri estas canciones “se convirtieron en otra cosa de lo que eran originalmente. Florecita Rockera se volvió una canción de empoderamiento femenino, cuando era una canción de amor que Héctor le escribió a una novia”.

La preparación para la presentación en vivo de El Dorado en la celebración de los 30 años de carrera, Aterciopelados ha tenido que volver a ensayar no sólo las canciones que han estado tocando hasta su más reciente concierto, sino aquellas que llevan más de 10 años sin presentar.

Aterciopelados celebrará treinta años de carrera artística con un show en el Palacio de los Deportes de Bogotá el 22 de abril (@aterciopelados/Instagram)

“Teníamos nueve canciones que no tocábamos hace unos 27 años; las otras siete al menos hace 10 años. Entonces sí ha sido un proceso difícil, pero lindo por retomar esas canciones que realmente son tan lindas; a veces los sencillos sin duda tienen su encanto, pero quedan unas perlas escondidas”. Andrea resaltó que de esas su favorita estaría entre Siervo sin tierra o Pilas!, compuestas por Héctor, mientras que a él le gusta mucho Sueños del 95, escrita por ella.

En busca de una identidad

“En los 90 existía el rock latino y consistía en fusionar ritmos como el rock y cosas más modernas con esa raíz folclórica ... Caifanes hizo su versión de La negra tomasa y así muchas otras propuestas en otros países buscaban establecer su identidad. No creo que hubiera una necesidad de sacar los ritmos colombianos al extranjero, porque uno no componía pensando en llegar a otros países. Lo que nosotros decíamos desde que empezamos es que queríamos sonar como bogotanos; ni en inglés o parecernos a alguien, investigamos y construimos algo único”.

Le siguen cantando a la misma Colombia

Muchas cosas han cambiado en 30 años de existencia de Aterciopelados; sin embargo, al retomar las canciones de El Dorado, inspiradas no sólo en la famosa leyenda del tesoro de oro que por años buscaron los conquistadores, sino también en las problemáticas del país en la época. Con tristeza reconocen que al recordar canciones como Siervo sin tierra, que habla del despojo de tierras, o Pilas!, inspirada en las limpiezas sociales, el país no ha cambiado tanto.

La banda Aterciopelados fue formada cuando Andrea Echeverri, quien estudiaba Bellas Artes y se especializaba en cerámica en la Universidad de los Andes de Bogotá, conoce a Héctor Buitrago, quien había formado parte de la primera alineación del grupo La Pestilencia. (Foto cortesía)

“Lo más triste es que no ha cambiado mucho, creo que seguimos en unas crisis parecidas, en una sociedad súper desigual ... vivimos en un país que sigue muy convulsionado por la violencia y la desigualdad”, señaló Echeverri, mientras que Héctor cree que es precisamente que retomar las canciones los ha conmovido tanto. Buitrago destacó Siervo sin tierra “cuenta una historia muy dura y, lastimosamente, muy vigente”.

Aterciopelados no sabe todavía qué momento de su show en vivo podría ser el más emotivo, pues señalan que será diferente para cada asistente, pero sí señalan que “va a haber una aura nostálgica, de unión, de sentirnos unidos por un recuerdo, un momento”. Añadieron que este concierto se va a grabar, por lo que publicarán El Dorado en vivo en sus plataformas y concluyeron revelando que “nos iremos de gira con ‘El Dorado’”.