En medio de una asonada de la comunidad para dificultar la captura de un peligroso delincuente, considerado uno de los más buscados en el Magdalena Medio antioqueño, resultaron lesionados tres policías.
El enfrentamiento tuvo lugar en el barrio de Villas del Coral en Puerto Berrío, donde se desarrolló un operativo que contó con más de 20 oficiales de policía, y soldados del Ejército Nacional para capturar a alias ‘’Federico’', uno de los supuestos coordinadores del tráfico de drogas y sicariato en esa zona.
Aunque el joven de 21 años aparece entre el cartel de los más peligrosos y buscados en la región, familiares y vecinos se enfrentaron a los uniformados en una asonada para impedir su captura, lo que ocasionó una gresca y disparos al aire.
La comunidad utilizó palos y piedras contra los militares y a los policías, tres de los integrantes de la fuerza pública resultaron lesionados con contusiones, mientras que algunas patrullas sufrieron daños, según el coronel Luis Alejandro Cubillos, que rechazó este tipo de acciones de los habitantes de Puerto Berrío para defender a los criminales.
El oficial mencionó a la opinión pública: “En el momento de la captura, la misma ciudadanía protege a este delincuente y le hicieron asonada a nuestras unidades de la Policía Nacional y del Ejército, nos dañaron algunos elementos especialmente con el tema de motocicletas y vehículos. Pero no importa, no vamos a descansar a atrapar a todos esos delincuentes”.
Al concluir el ataque, alias ‘Federico’, fue capturado por el delito de homicidio, porte de armas de fuego y microtráfico; además fueron incautadas en su vivienda dos escopetas y una pistola, municiones, chalecos antibalas, radios de comunicación e insumos para la venta de drogas.
Cabe mencionar que el Código Penal se refiere a las asonadas en el país en el Artículo 469, cuando determina que ‘’los que en forma tumultuaria exigieren violentamente de la autoridad la ejecución u omisión de algún acto propio de sus funciones, incurrirán en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses’'.
Autoridades destruyeron laboratorio de coca en el Pacífico colombiano
El Ejército Nacional y la Armada de Colombia adelantaron dos operaciones en conjunto en las que destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
La primera de las operaciones se adelantó en el sector de Juanico, en el municipio de Guapi, Cauca, donde las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería No. 56 del Ejército Nacional, ubicaron a una estructura artesanal en madera, utilizada por grupos ilegales para la elaboración y procesamiento de pasta base de coca. En este lugar se encontraron 510 galones de gasolina procesada y 100 kilogramos de cemento.
En el segundo caso, integrantes del Batallón de Infantería de Marina No. 21 de la Armada de Colombia hallaron en el sector San Joaquín, área rural de Buenaventura, Valle del Cauca, una estructura de plástico y madera con 315 galones de insumos líquidos y 60 kilogramos de insumos sólidos y otros elementos para el procesamiento de pasta base de coca.
Las estructuras, de 825 galones de insumos líquidos y los 160 kilogramos de insumos sólidos, fueron destruidos de acuerdo con los protocolos establecidos por parte de los organismos de control.
Gracias a estas operaciones las Fuerzas Militares afectaron la economía de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano y que se benefician económicamente del tráfico de drogas ilícitas, ya que la pasta base de coca es el principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína.
Desde la Armada se confirmó que se adelantarán más operaciones conjuntas que permitan contrarrestar el accionar delictivo y la economía de los grupos al margen de la ley, ratificando el compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en el Pacífico colombiano.