Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt, reintegró a Humberto de la Calle y Daniel Carvalho al partido luego de expulsarlos

La directora de esa colectividad aseguró que los legisladores, que hoy regresan a sus toldas, la llamaron “dictadora” y contó si volvieron a hablar

De la Calle y Carvalho se declararon en independencia frente al gobierno Petro y a Ingrid Betancourt y al Verde Oxígeno no les gustó, pero les tocó mantenerlos en el partido. Colprensa.

Luego de peleas, demandas, arremetimientos personales y hasta fallos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido Verde Oxígeno, dirigido por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, no tuvo más opción que vincular otra vez en sus filas a los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho.

En julio de 2022, casi un mes después de que el presidente Gustavo Petro ganó las elecciones, el senador y representante anunciaron que se declaraban en independencia frente al Gobierno del entrante mandatario; eso no le gustó ni poquito a Betancourt, quien declaró a su partido en oposición al Ejecutivo y finalmente decidió expulsar a de la Calle y Carvalho por esa decisión.

El tema llegó a los estrados del CNE que, en noviembre del año anterior, tumbó la decisión que Verde Oxígeno había tomado y ordenó, mediante la resolución 5228 del 2022, que los legisladores fueran restablecidos como miembros oficiales del partido de Betancourt.

Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho les tocó acoplarse dentro del mismo partido por orden del CNE.

Así se hizo realidad en las últimas horas. A través de un comunicado, Verde Oxígeno anunció que, atendiendo a lo estipulado por el organismo electoral, le devolvían sus carnés como miembros a dos de los mayores críticos de Ingrid Betancourt, que tuvo un fugaz y controvertido paso por la contienda electoral que dio a Petro como ganador.

“Informamos a la opinión pública que el senador Humberto de la Calle y el honorable representante (por Antioquia) Daniel Carvalho han sido reincorporados al partido Verde Oxígeno mediante la resolución número 211 de 2023″, anunció la colectividad.
Verde Oxígeno devuelve a De la Calle y Carvalho al partido. Twitter.

Hay que recordar que esta decisión se dio luego de que el CNE evaluó la ponencia del magistrado César Lorduy, que aseguró que la Asamblea del Verde Oxígeno no debió expulsar a los dos únicos congresistas que tenía, sino que debió ser el Comité Ético de esa fuerza política el que evaluara, primero, las implicaciones de que se declaran en independencia y no en oposición. Por ello, el togado aseguró que se no se preservó el debido proceso y por eso anulaban la decisión del partido.

Aunque de la Calle y Carvalho no se han pronunciado del reintegro a las toldas de la colectividad de la exsecuestrada por las Farc, ella sí lo hizo en una entrevista con la presentadora española Eva Rey. Allí, no solo reveló que no habla con sus copartidarios desde el año pasado, sino que aseguró que la única comunicación que ha sostenido ha sido con sus abogados.

En ese diálogo, Ingrid Betancourt reveló que había acordado con Humberto de la Calle que tendrían un “divorcio sano”; sin embargo, el hoy senador de la República habría violado ese acuerdo luego de que salió a decir en redes sociales que esa colectividad lo tenía secuestrado.

Íngrid Betancourt era fiel amiga de De la Calle y resultaron agarradísimos: por qué. Colprensa.

“La mejor manera es que tú nos expulses, con eso quedamos nosotros con la curul y con la posibilidad de hacer política pero desligados del partido”, le habría dicho de la Calle a Betancourt, a lo que ella asintió. Sin embargo, cuando ella se fue de Colombia por unos días se dio cuenta que el también exjefe negociador con las Farc no habría cumplido su palabra y salió a hablar mal de ella, lo que terminó por agrietar su convulsionada relación.

“Nos hemos hablado -con de la Calle y Carvalho- con abogados interpuestos. Lo cual, quiere decir que no nos hemos hablado”, reveló Betancourt en la entrevista.

En otros apartes, la excandidata presidencial aseguró que con el senador habían acordado que antes de salir a hacer públicas sus diferencias las tratarían de manera interna. No obstante, dice que de la Calle no cumplió. “Comienzo yo a ver que ellos están hablando mal de mí, los dos, y atacando al partido, diciendo que somos arbitrarios y que yo soy una dictadora”, recordó Betancourt.

Escuche las declaraciones aquí:

Sin embargo, tras esas muy marcadas diferencias, no tuvo de otra que devolverles el puesto en el partido con el que ganaron sus curules en el Congreso.