Tulio Gómez, máximo accionista del América, ya no se lanzaría a la Alcaldía de Cali: esta es la razón

El directivo tiene serias aspiraciones para disputar el cargo el 29 de octubre en las elecciones regionales, pero tendría un impedimento por uno de sus negocios

Guardar

Nuevo

Tulio Gómez le apuntaría a ser el sucesor de Jorge Iván Ospina en la Alcaldía de Santiago de Cali
Tulio Gómez le apuntaría a ser el sucesor de Jorge Iván Ospina en la Alcaldía de Santiago de Cali

Las elecciones regionales se van acercando y de a poco los aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas preparan su campaña para obtener los votos de los ciudadanos, en especial en Cali que es una ciudad clave para los partidos políticos.

Ante los recientes problemas en temas de seguridad y gobernabilidad por las polémicas en el círculo del actual alcalde Jorge Iván Ospina, uno de los hombres que espera obtener el cargo es Tulio Gómez, el empresario que es máximo accionista del América.

Desde marzo que se sabe que el directivo tiene serias aspiraciones de llegar a la Alcaldía de Cali, por desgracia, tendría un impedimento que lo inhabilitaría a ser elegido por voto popular en las elecciones del 29 de octubre y se debe a un negocio con la administración municipal.

El local de la discordia

La inhabilidad que presentaría Tulio Gómez para las elecciones a la Alcaldía de Cali se debe a un local que alquiló en el estadio Pascual Guerrero, con el cual firmó un contrato de aprovechamiento económico con la Secretaría del Deporte en noviembre de 2022.

El periódico El Tiempo explicó que el convenio es para arrendar el local comercial cinco en el que se venderían artículos oficiales del América, y que tiene un valor superior a los 43 millones de pesos, y cuyo periodo vence el 31 de diciembre de 2023; además, fue firmado por Gómez y el secretario Carlos Alberto Diago.

Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali. REUTERS/Luisa Gonzalez
Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali. REUTERS/Luisa Gonzalez

Aunque parece que no es un problema tan grande, la razón de la inhabilidad es que Tulio Gómez no podía hacer ese contrato con la Alcaldía de Cali, porque estaba en el periodo que prohíbe esa clase de vínculos con entidades públicas, sea en interés propio o a través de terceros.

El artículo 95 de la Ley 136 de 1994 explica que está inhabilitado “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

Tulio lo desmiente

Ante la inhabilidad que presentaría Tulio Gómez para aspirar a la Alcaldía de Cali, el mismo empresario le respondió a El Tiempo sobre el contrato que tendría con la Secretaría de Deportes para el arriendo de un local en el estadio Pascual Guerrero, que se firmó en noviembre de 2022 y por eso estaría impedido.

Gómez explicó que, hasta el momento, no se ha utilizado dicho espacio para la venta de artículos del América, como se esperaba, ya que aparentemente no se encontraba en condiciones para dicho fin y por lo tanto el convenio “no se encuentra en ejecución”.

“El sitio que se pretendía alquilar no estaba en condiciones para uso, por lo que no existe acta de entrega, menos un pago por el. Hoy no se encuentra en ejecución, ahí no hay nada”, fue lo que dijo el empresario Tulio Gómez al medio.

El directivo del América afirmó que no cree que esté inhabilitado y espera a la confirmación de las autoridades de que le informen dicho caso: “De llegar a tomar esa decisión, serán las respectivas instituciones electorales en decirnos tal afirmación o no. ¡Existen muchos intereses!”.

Agregó el empresario que tampoco ha confirmado si se lanzará a la Alcaldía de Cali o le daría su apoyo a otro candidato: “Aún no he tomado la decisión de aspirar o no a ningún cargo público por el momento”, que va en línea con lo que viene afirmando desde marzo de 2023.

Guardar

Nuevo