Masacre en La Guajira dejó cuatro personas asesinadas en Dibulla

Esta sería la tercera masacre en el departamento en 2023 y la 31 del año

Guardar
Desde Riohacha salió una comisión de criminalística para realizar el levantamiento de los cuerpos e identificarlos plenamente y avanzar en el esclarecimiento de la masacre.
Desde Riohacha salió una comisión de criminalística para realizar el levantamiento de los cuerpos e identificarlos plenamente y avanzar en el esclarecimiento de la masacre.

En Colombia las masacres no paran. En la madrugada del sábado 15 de abril fueron hallados los cuerpos de cuatro personas entre bolsas de plástico negras y sacos, en zona veredal del corregimiento La Punta de los Remedios del municipio de Dibulla, en La Guajira.

Las primeras versiones de lo ocurrido indican que los cuerpos de las víctimas estaban dentro de costales de fique y plástico y con señales de haber sido amordazados, por lo que se presume que las personas fueron asesinadas en estado de indefensión.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) esta sería la masacre número 31 en lo que va corrido de 2023 y la tercera del año en el departamento del norte del país. Por el total de las masacres se contabilizan 102 víctimas mortales producto de las mismas.

En este sentido, Indepaz apuntó que el miércoles 12 de abril de 2023 circuló en la zona conocida como la Pelechua en Riohacha, y en varios corregimientos del municipio de Dibulla, “un pasquín amenazante contra varias personas por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) esta sería la masacre número 31 de 2023
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) esta sería la masacre número 31 de 2023

Se ha podido establecer que uno de esos panfletos circuló en Maicao, a nombre de lo que sería un grupo denominado ‘Wajira Libre’, el cual hizo referencia a la situación crítica de los comerciantes de Maicao que están siendo extorsionados y manifestaron que ellos “han surgido para hacer su defensa”.

Otro panfleto apareció justamente en la zona donde se registró la masacre, en el mismo se indicó que tienen identificadas a muchas personas que están “involucradas actividades ilícitas”, en el documento los habrían identificado con sus nombres de pila, señalando que “se han iniciado acciones en su contra”, específicamente en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.

Precisamente sobre este último departamento, tendría injerencia en Pelechua, Las Flórez, Mingueo, La Punta de los Remedios y Palomino.

Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre el asesinato de estas cuatro personas. Aunque desde el municipio de Dibulla aclararon que las víctimas no serían residentes de esta población de La Guajira. Desde Riohacha salió una comisión de criminalística para realizar el levantamiento de los cuerpos e identificarlos plenamente y avanzar en el esclarecimiento de la masacre.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 045/18 en la que señaló que la población campesina de las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Dibulla se encuentra afectada por las acciones extorsivas de los actores armados sobre las actividades económicas que dependen la población para vivir”.

Hay que destacar que esta es una zona rural de campesinos que se han dedicado tradicionalmente a la producción de plátano y a la pesca artesanal.

Un factor importante a mencionar sobre las dinámicas de los grupos armados en La Guajira, es el hecho de que el departamento sea fronterizo: la dificultad de vigilar el amplio límite con Venezuela facilita las actividades ilegales y la presencia de los grupos armados. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas tiene un registro de 128.622 víctimas en La Guajira en el marco del conflicto armado.

Un informe presentado por la Fundación Ideas para la Paz y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destacó que:

“Históricamente, otros de los repertorios de violencia desplegados sobre la población residente en La Guajira son las masacres, llevadas a cabo en varias ocasiones por los grupos paramilitares que hicieron presencia en la zona para desplazar a los grupos guerrilleros, despejar corredores estratégicos y ejercer control social sobre la población”.
Guardar