Ingrid Betancourt, entre lágrimas, reveló cómo se enteró que su papá había muerto mientras ella estaba secuestrada

La dirigente del partido Verde Oxígeno se mostró conmovida y dio detalles inéditos del cautiverio del que fue víctima durante más de seis años en el Caquetá

Ingrid Betancourt reveló cómo se enteró de la muerte de su papá, Gabriel Betancourt Mejía, mientras estaba secuestrada. Reuters y Colprensa.

Hasta antes de las elecciones presidenciales del 2022, los colombianos recordaban a Ingrid Betancourt por el secuestro del que fue víctima durante seis años en su primer intento por ser presidenta. De ese hecho, que ocurrió el 23 de febrero de 2002, siguen existiendo muchas incógnitas, como la manera en la que se enteró que su papá había muerto.

Gabriel Betancourt Mejía, progenitor de la hoy directora del partido Verde Oxígeno, falleció a los 83 años, casi dos meses después de que su hija fue secuestrada por la guerrilla más poderosa de ese entonces, las Farc. A más de 20 años de ese suceso, Ingrid Betancourt rememoró uno de los momentos más difíciles de su vida.

En medio del programa Desnúdate con Eva, de la presentadora española Eva Rey, la dirigente política narró que antes de que ella fuera privada de su libertad ilegalmente le había prometido a su padre que volvería en la noche, el día que la secuestraron, para acompañarlo. Esto, porque días atrás había sufrido un infarto que por poco le cuesta la vida.

“Cuando yo me voy para San Vicente, en ese viaje que no tuvo regreso, la noche anterior hablo con mi papá y le digo que no quiero ir. No me quiero separar de ti. Él me dijo ‘mi amor, tú diste tu palabra, tienes que cumplirla’. Yo le digo que me voy a las 5 de la mañana y a las 7 de la noche estoy aquí contigo. Esa fue la última vez que vi a mi papá”, contó con la voz entrecortada.
Íngrid Betancourt, haciendo campaña nuevamente, 20 años después de su secuestro

Betancourt, antes de que los subversivos la raptaran en San Vicente del Caguán, acompañó a su papá quince días antes de ese suceso que le partió la vida en dos. ”Pensé que iba a morir. Él, de milagro, sale de allá con su oxígeno”, dijo. Sin embargo, el parte médico no era el más alentador:

“Los médicos me dicen ‘tu papá está atado a la vida por un hilo, que es esa vena que le sigue dando sangre al corazón; en cualquier momento él se te va. Tienes que estar preparada’”, recordó.

La exaliada de Rodolfo Hernández decidió emprender camino hacia Caquetá, con la esperanza de que volvería ver a su padre. No fue posible. Incluso, reveló que intentó varias veces escaparse para ver a su padre, que fue reconocido personaje de la política en Colombia. La guerrilla se lo impidió

“Me voy, me agarra la guerrilla, me secuestran y no pude cumplirle a mi papá. Todos esos días del secuestro yo tengo la obsesión de cómo me vuelo. Él cumplía años el 27 de abril. Yo me volé, rompo el cerco de seguridad y me meto en la cerca. Camino y camino y me vuelven a agarrar y me encadenan”, contó Ingrid.

Ingrid y Juan Manuel Santos cuando la liberaron en la operación Jaque. Colprensa.

Tras ese difícil momento, la exaspirante a jefa de Estado se quebró y, en medio del llanto, reveló el difícil momento en el que se enteró que Gabriel Betancourt se había despedido de este plano terrenal. Contó que estaba tan aburrida que le pidió a su comandante de las Farc que le diera algo para leer y jamás pensó que se enteraría de esa fatal noticia. Su relato también conmovió a Eva Rey.

“–Los guerrilleros– me pasan los periódicos y ahí los organizo y veo una foto de un ataúd”, dijo la excandidata, a quien se le quebró la voz en ese momento. Eva le preguntó que si era el féretro en el que reposaban los restos de su padre y ella asintió con la cabeza.

Entonces, fue así como, encadenada y privada de su libertad, Ingrid Betancourt supo que su papá había muerto; aseguró que después de 20 años no ha podido olvidar esa triste escena.

Escuche aquí su conmovedora declaración: