11 sociedades, 17 establecimientos de comercio, 44 vehículos y 26 inmuebles rurales y urbanos que pertenecerían a integrantes de Los Costeños fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación en el marco de la estrategia Argenta. Las 98 propiedades están avaluadas en más de 27.900 millones de pesos.
La fiscal delegada para las Finanzas Criminales, Lus Ángela Bahamón Flórez, el Grupo Especial para la Investigación y Judicialización de Delitos Económico-Financieros y el Grupo para la Persecución de Activos Ilícitos del CTI, identificaron los 98 bienes ubicados en Puerto Colombia, Baranoa, Turabá y Barranquilla, que fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Las pesquisas de la Fiscalía apuntan a que la mayoría de las propiedades pertenecerían a familiares de Maribel Duarte Arias, alias la Mona —pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, presunto cabecilla de Los Costeños— y a su hija Mayra Alejandra Vera Duarte. Propiedades que habrían sido adquiridas producto de extorsiones y la usurpación de tierras en Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad, en el departamento de Atlántico.
Las mujeres están judicializadas y vinculadas a procesos penales por distintas conductas relacionadas con Los Costeños. Alias la Mona fue capturada en febrero de 2023.
La fiscal Bahamón advirtió que los bienes entrarán en proceso de extinción de dominio, quedando bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Con la ocupación de estos bienes se afectan las finanzas de la estructura criminal que opera en Atlántico. Este es uno de los propósitos de la estrategia Argenta.
Alias Castor fue enviado a la cárcel
El que fuera el máximo cabecilla de Los Costeños fue enviado a la cárcel el 5 de abril de 2023. Jorge Eliécer Díaz Collazos fue deportado de Venezuela y capturado por las autoridades colombianas el 4 de abril. Este había sido capturado en 2019 en territorio venezolano luego de que se activara una circular azul de la Interpol.
Alias Castor es señalado por crear el grupo ilegal en 2012 y, desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla y municipios del área metropolitana.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.
Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por alias Castor, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario de la capital de la República, mientras su proceso judicial avanza.
Uno de los hechos relatados por la Fiscalía General daría cuenta que el 18 de abril de 2019, al parecer, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutaran un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad (Atlántico). Una persona resultó herida. En otro de los hechos presentados por la Fiscalía, Díaz Collazos es señalado de estar involucrado en la instrumentalización de niños y adolescentes para cobrar extorsiones a transportadores y comerciantes informales, movilizar las armas usadas para cometer homicidios y distribuir estupefacientes en lugares públicos.
En los despachos de la Fiscalía General reposaría más información que señalaría a alias Castor de tener a cargo un promedio de 500 personas y que sería el encargado de manejar el 80% de la actividad criminal que se denuncian en Barranquilla, mayormente, las relacionadas con microtráfico y extorsiones. Por lo que ha desatado una guerra fuerte en esta zona del país para mantener ese poderío con otras estructuras criminales como los Pepes, los Vega y ‘los Rastrojos Costeños.