Édgar Rentería es candidato al Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis

El exbeisbolista barranquillero, recordado como uno de los mejores beisbolistas que han pasado por la franquicia en la que jugó durante seis temporadas, vuelve a sumarse a la lista de nominados por tercer año consecutivo

Guardar
El colombiano es recordado como
El colombiano es recordado como uno de los mejores beisbolistas que han pasado por la franquicia en la que jugó durante seis temporadas. (Colprensa)

El expelotero barranquillero Édgar Rentería fue nominado por tercer año consecutivo para ser incluido en el Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis, equipo con el que disputó seis temporadas entre 1999 y 2004 en las Grandes Ligas.

En esta ocasión el Niño de Barranquilla, como era conocido desde sus inicios en la “pelota caliente”, conforma una selección donde lo acompañan otros cuatro peloteros que aspiran a sumarse a la inmortalidad del equipo de Misuri: el dominicano Joaquín Andújar, el compañero de Rentería, Matt Morris; el ganador de la Serie Mundial de 1967, Steve Carlton; y el ganador de la Serie Mundial de 2011, David Freese.

La votación, que se encuentra abierta en la página oficial de los Cardenales, se cerrará el 21 de abril. Solo uno de ellos, el que obtenga la mayor cantidad de votos entre los usuarios de todo el mundo, se sumará a los 50 elegidos hasta la fecha que suma la novena creada en 1882.

Y es que Rentería dejó un legado imborrable durante su paso los Pájaros Rojos. En esos seis años se hizo con tres Bates de Plata (galardón otorgado a los jugadores con el mejor desempeño ofensivo) en 2000, 2002 y 2003; dos Guantes de Oro como campocorto (premio otorgado en las Grandes Ligas al jugador que sea defensivamente excepcional en su posición) en 2002 y 2003; y además se ganó la oportunidad de participar en tres ediciones del Juego de las Estrellas (partido anual de béisbol que reúne a los mejores jugadores de la Liga Nacional y la Liga Americana) en 2000, 2003 y 2004. Sin duda una carrera de las más admirables que haya visto en su día el hoy desaparecido Busch Memorial Stadium, el hogar de los Cardenales entre 1966 y 2005.

En la descripción que realiza la franquicia en su página web sobre Rentería, arrojan más datos sobre su idoneidad para ingresar en el 2023 a la lista de los mejores jugadores en la historia de la franquicia:

“Entre los campocortos, Édgar Rentería ocupa el segundo lugar en la historia de los Cardenales en jonrones y bases robadas. También ocupa el tercer lugar en hits, extrabases, promedio de bateo y carreras impulsadas. Ganó tres premios ‘Silver Slugger’ y dos premios ‘Gold Glove’ en seis temporadas. En 2003, Rentería estableció récords de franquicia para un campocorto con un promedio de .330 y 47 dobles, junto con 13 jonrones, 100 carreras impulsadas y 34 robos. Tres veces All-Star con St. Louis, jugó en cuatro equipos campeones de la División Central de la Liga Nacional y bateó .333 en la Serie Mundial de 2004 contra Boston”

Precisamente la Serie Mundial fue lo único que le faltó a Rentería para tener más que garantizado su lugar en la historia del equipo. Aunque llegaron a la instancia definitiva superando a los Dodgers de Los Ángeles y luego a los Astros de Houston en una dramática serie que se fue a siete partidos y les dio el título de la Liga Nacional, no pudieron detener a los Medias Rojas de Boston que con otro colombiano, Orlando Cabrera, rompieron la “maldición del Bambino” de 86 años sin títulos y barrieron a los Cardenales por 4-0.

No obstante, cabe recalcar que Renteria si tiene dos Series Mundiales en su haber: la de 1997, cuando con los Marlins de la Florida se impusieron en siete juegos a los Indios de Cleveland. Justamente Rentería consiguió el golpe decisivo en el último juego; y la de 2010 donde vuelve a ser el héroe con los Gigantes de San Francisco. Con esta novena superó a los Phillies de Philadelphia y fue nombrado Jugador Más Valioso de las finales gracias a un jonron que impulsó tres carreras en el quinto y último juego de la serie.

Para apoyar a Rentería, actualmente con 47 años de edad, se puede ingresar a la página oficial de los Cardenales y en la sección “Hall of Fame” se podrá dar el voto al pelotero barranquillero, previa inscripción de sus datos personales.

Guardar