Pese a que Daysuri Vásquez se quedó con los crespos hechos para entregar la información que posee sobre supuestas reuniones de Nicolás Petro Burgos con un narcotraficante y otro cuestionado personaje, envió un mensaje a través de redes sociales luego de insinuar que la audiencia había sido aplazada por jugaditas aparentemente dilatorias.
La audiencia estaba programada para el 20 de abril, pero una solicitud del abogado de Petro Burgos fue acogida por el Ministerio Público, el cual reprogramó la diligencia para ocho días más tarde. Incluso, según Noticias RCN, se habría cambiado también el procurador delegado encargado del caso en Barranquilla.
Ante ese panorama, Day Vásquez volvió a referirse al caso a través de sus redes sociales. “Recuerden que yo tengo pruebas de todo!! Hasta de lo que NO se imaginan… Así que dejen de joder”, escribió la denunciante, quien asegura estar lista para la declaración jurada que deberá entregar al ente disciplinario.
Al parecer, el aplazamiento se habría realizado al acoger la solicitud de uno de los abogados de Petro Burgos, quien señaló que señaló, según conoció El Heraldo, que tenía actuaciones en ese mismo momento en otro lugar, por lo que apeló a la garantía procesal.
El abogado del diputado del Atlántico, David Teleki, también hizo algunos comentarios respecto a la labor de los defensores y sobre los testigos falsos. “Las agendas nuestras como abogados no las ponen los medios”, dijo el defensor el 12 de abril, el día siguiente al que la Procuraduría emitió la decisión del cambio de fecha de la audiencia.
“¿A cuántos alegres “testigos falsos” he visto llorar enredados en la telarañas del sistema judicial? La ven fácil siempre... muchas veces llevados por el “amor””, escribió el abogado al día siguiente, aunque sin ninguna referencia a la situación o al destinatario de sus mensajes.
Sin embargo, esta no sería la única solicitud de aplazamiento que se ha presentado en el proceso. Al parecer, luego de lograr el primer cambio de fecha, los abogados habrían solicitado otro con el fin de que la declaración de Vásquez se postergara hasta mayo.
La misma procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, aseguró que no se busca evitar más postergaciones. “La idea es que no haya más aplazamientos”, dijo la jefa del Ministerio Público citada por El Heraldo. “Se le aceptó el aplazamiento porque es una medida de garantía procesal, pero se le puso una fecha temprana bajo el criterio de que, si tiene otras actuaciones, él tiene un abogado suplente que puede atender las citaciones que hace la Procuraduría General de la Nación”, explicó.
Máximo Noriega, quien aspira a la Gobernación del Atlántico y busca el aval del Pacto Histórico patrocinado por Petro Burgos con quien es amigo personal, estaba citado para declarar en el caso el 26 de abril, pero la fecha se corrió hasta el 2 de mayo.
La Procuraduría abrió investigación en contra de Nicolás Petro el 2 de marzo, a raíz de las declaraciones pública de Day Vásquez, quien aseguró que durante la campaña presidencial de 2022 el diputado, supuestamente, recibió dineros de Santander Lopesierra, extraditado a Estados Unidos, y el hijo del Turco Hilsaca, quien también ha sido procesado por las autoridades.
Al ser diputado, esas actuaciones, de ser reales, podrían ser una falta disciplinaria como funcionario, así como las supuestas cuotas en el Gobierno de su padre que habría tratado de gestionar. A la par, se sigue la investigación de la Fiscalía General de la Nación, por solicitud de Petro, que anunció que está evaluando si se cometió lavado de activos en las supuestas transacciones de dinero que recibió y no reportó a la campaña presidencial.