Autoridades españolas capturaron a hombre que acosaba sexualmente a una menor en Colombia

El nicaragüense pedía fotos de carácter sexual en cambio de recompensas en un juego por internet

Guardar
Autoridades españolas capturaron a hombre que acosaba sexualmente a una menor en Colombia
Autoridades españolas capturaron a hombre que acosaba sexualmente a una menor en Colombia

El sábado 15 de abril, la Policía española detuvo a un hombre señalado de acosar sexualmente a una niña de ocho años a través de juegos online. Luego de que la madre de la menor de edad presentara una denuncia en Colombia.

De acuerdo con las autoridades españolas, el sujeto de nacionalidad nicaragüense fue detenido en la ciudad española de Zaragoza, por obtener imágenes sexuales de la niña ofreciéndole a cambio recompensas en un juego de Internet.

“El hombre, que había obtenido imágenes sexuales de la menor ofreciéndole a cambio recompensas en un juego para móviles, ha sido arrestado en solo dos semanas gracias a la colaboración policial internacional”, según un comunicado que emitió la Policía española.

Los uniformados ingresaron a la vivienda del hombre y hallaron decenas de dispositivos electrónicos con contenido sexual que fueron enviados por la menor. De esta manera, se evitó la posible distribución de estas.

Además, se encontraron con más conversaciones con otras menores de edad, sin embargo, “no se ha podido certificar que hayan sido corrompidos sexualmente por el detenido”, afirmaron las autoridades españolas.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

La investigación se inició tras la denuncia en Colombia de la familiar de la niña de ocho años, en la que informaba que su hija había sido acosada sexualmente por un adulto, que la había chantajeado para obtener imágenes de carácter sexual a cambio de recompensas en un juego de internet.

Gracias al trabajo conjunto policial internacional, con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y de la Consejería de Interior española en territorio nacional; el acosador fue arrestado en dos semanas.

Vale mencionar que, en un reciente informe hecho por la ONU permitió conocer que Colombia es uno de los países de América Latina con mayores índices de casos de ciberbullying registrados. Las cifras señalan que cerca del 27% de los niños y adolescentes del territorio nacional ha sido víctima de esta situación en algún momento de su vida.

De acuerdo con el informe que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas, cerca del 40% de los casos son efectuados por compañeros de las mismas instituciones educativas. Además, se conoció que al menos el 37% de las niñas y mujeres jóvenes en el país han experimentado casos de violencia en línea. Entre ellos, los más frecuentes son: acoso sexual, humillación y difamación.

Esta es la estrategia que implementó el Congreso de Colombia para denunciar casos de acoso sexual

se conoció la estrategia llamada Rompamos el Silencio, que busca visibilizar los casos de acoso y violencia sexual al interior de Congreso de la República.

La iniciativa es liderada por la senadora María José Pizarro, también del Pacto Histórico, que además es presidenta de la Comisión de la Mujer, quien aseguró que este mecanismo cuenta con abogados, psicólogos y otros expertos para evitar, prevenir y denunciar esas denuncias que, según versiones, vienen presentándose desde hace años en el Capitolio Nacional.

Rompamos el Silencio hace parte del programa que la Comisión de la Mujer creó, por orden del presidente Gustavo Petro, para determinar a los responsables de esos sucesos y así darles herramientas a las colaboradoras de congresistas y demás trabajadoras del Legislativo para que denuncien si son víctimas de cualquier de las mencionadas conductas.

“Lo que buscamos es que al final de esta tarea, las víctimas tengan tanto el grado de empoderamiento como las garantías reales que les permitan acudir, con nuestro acompañamiento, si así lo desean, a instaurar las denuncias ante Fiscalía o Corte Suprema, o quejas ante Procuraduría y Comisión de Ética”, aseveró Pizarro, durante su intervención, tras el retorno de las sesiones plenarias del Congreso.

Así mismo, las directivas del Senado y Cámara invitan a las agredidas a que usen el protocolo que se ideó para visibilizar esas situaciones y así atacarlo de raíz. Rompamos el Silencio “cuenta con el acompañamiento jurídico y psicosocial para atender y guiar a las personas que voluntariamente decidan poner en conocimiento su situación”, explica el equipo de Pizarro en un comunicado.

Guardar