Ataque contra de ingenios en Cauca dejó un trabajador muerto

Los hechos se presentaron en el sector conocido como Lago de Botero, en el municipio de Miranda, hacia las 9:00 de la mañana del sábado 15 de abril. Otro trabajador el grupo agroindustrial se encuentra herido luego del ataque de los hombres armados

Guardar
Por medio de un comunicado el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla rechazó enérgicamente el ataque de los hombres armados que terminó con la vida de uno de sus trabajadores.
Por medio de un comunicado el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla rechazó enérgicamente el ataque de los hombres armados que terminó con la vida de uno de sus trabajadores.

El sábado 15 de abril la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) y el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla denunciaron un ataque contra trabajadores de una de sus filiales en zona rural del municipio Miranda, en el norte del Cauca.

Por ahora, se sabe que los hechos se presentaron en el sector conocido como Lago de Botero, hacia las 9:00 de la mañana, cuando dos trabajadores fueron atacados, por integrantes de grupos al margen de la ley con armas de fuego, en medio de sus labores de cultivos de caña y piña.

Ambos, gravemente heridos y a quienes les robaron sus elementos de dotación, fueron llevados a un centro asistencial para recibir atención médica. Durante el traslado, Jhon Jenner Hurtado, uno de los trabajadores atacados perdió la vida.

“La situación de violencia contra el sector de la caña en el norte del Cauca es insostenible, se requieren medidas urgentes”, indicó la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, quien expresó su solidaridad con el ingenio Riopaila Castilla.

Por medio de un comunicado el grupo agroindustrial rechazó enérgicamente el ataque de los hombres armados que terminó con la vida de uno de sus trabajadores.

“Hacemos un llamado para que este y otros ataques que se han hecho a los trabajadores del sector agroindustrial de la caña, a la propiedad privada y al libre desarrollo de empresa, sean motivo de intervención en materia de seguridad, donde se ven afectados trabajadores, familias enteras, comunidades y el sector productivo, movilizador de desarrollo económico, social y ambiental”, señaló el ingenio Riopaila Castilla.

A renglón seguido, la empresa nacional le envió un mensaje de solidaridad a la familia de Jhon Jenner Hurtado. “Extendemos nuestra más profunda solidaridad a su esposa, hijo y demás familiares de este trabajador quien falleció en medio de un ataque injustificado, absolutamente condenable”.

Sobre el estado de salud del otro trabajador atacado, del cual no se sabe el nombre, Riopaila Castilla informó que se encuentra fuera de peligro. “Acompañamos a los familiares y amigos del trabajador herido, quien se encuentra fuera de peligro de acuerdo con el más reciente reporte médico”, se lee en el comunicado del sábado 15 de abril.

Asimismo, le solicitaron al Gobierno nacional garantías frente a los derechos humanos para los colombianos, especialmente, el derecho a la vida, al trabajo y a la producción de alimentos. Igualmente, le pidió a la Fiscalía General de la Nación informar sobre los avances y resultados de las investigaciones por la de violencia contra trabajadores de este sector. “La impunidad motiva más violencia y esto no puede seguir pasando”.

Desde Asocaña apuntaron en la misma dirección y en otro comunicado exigieron “que desde el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la justicia colombiana se actúe de forma inmediata para proteger los derechos a la vida y el trabajo de todos los que hacen parte de la agroindustria de la caña en esta región”.

Días previos al ataque a los trabajadores de Riopaila Castilla, más precisamente el miércoles 12 de abril, el gerente de asuntos corporativos del grupo agroindustrial Guillermo Carvajal destacó los resultados de la compañía durante el último año e hizo un balance positivo en materia de empleo y de apoyo a las comunidades y familias de varias regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que hubo un crecimiento del 27% de la empresa, que ha trascendido en grandes logros económicos para el país.

“Este año tenemos los mejores resultados en la historia del grupo con un crecimiento del 27%, con ventas de más de 1.5 billones de pesos, lo que es un número representativo para el país. Hay una apuesta enfocada en el desarrollado territorial de 34 municipios, donde se tienen operaciones y que hacen parte de tres departamentos de Colombia”, indicó ante el medio de comunición.

Además, destacó que uno de los logros más importantes es la generación de más de 3.700 oportunidades laborales en las regiones donde hace presencia la compañía.

“Lo bonito de este tema es que el 93% de esos empleos que se han generado a nivel general en Riopaila Castilla, es que son en los municipios de operación, con personas que viven allá y que reciben un salario”, finalizó en su entrevista.
Guardar