Universidad de Medellín sancionó a tres estudiantes por sus videos en TikTok: les cancelaron sus matrículas

La institución aseguró que apoya la creatividad de sus estudiantes y la generación de proyectos, pero rechaza el mal uso de las redes sociales, que pueden generar violencia basada en género

Guardar
En el video, Jiménez explicó
En el video, Jiménez explicó que fue sancionado con una amonestación privada, la cancelación de la matrícula, separación temporal de la universidad por dos semestres y matrícula condicional. Universidad de Medellín.

El 11 de abril del 2023, la Universidad de Medellín anunció la sanción de tres de sus estudiantes; la medida fue tomada por los videos que los jóvenes habían subido a las redes sociales. En distintas plataformas algunos usuarios criticaron la severidad de las medidas, pero la institución defiende su posición.

“Story time de como me acabaron de expulsar de la universidad por grabar TicToks”, así inicia el video de Andrés Jiménez, uno de los estudiantes sancionados por la Universidad de Medellín. El video acumula más de 1.8 millones de reproducciones.

En el video, Jiménez explicó que fue sancionado con una amonestación privada, la cancelación de la matrícula, separación temporal de la universidad por dos semestres y matrícula condicional. Medidas que también fueron aplicadas a dos de sus compañeros, que le ayudaron a producir el material.

“La verdad pienso que la facultad está exagerando demasiado con este proceso y con estas decisiones tan abruptas, por un pelao que solo quiere hacer reír, sin menospreciar ni reírme de nadie, soy comunicador social y sé que estoy grabando gente sin consentimiento y me disculpo con cualquiera que haya podido sentir ofendido, solo no quiero que me quiten mi derecho a estudiar”, declaró el creador de contenido.
En el video, Jiménez ofreció
En el video, Jiménez ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos por su contenido. @andresjimenez.2/TikTok

El malestar de la institución se habría hecho patente por una serie de videos, subidos en TikTok, en las que Jiménez actúa como un estudiante de primer semestre, conocidos popularmente como primíparos. El material fue grabado en las instalaciones de la universidad y quedaron registrados algunos estudiantes y profesores, que no habrían brindado su autorización.

“La Universidad de Medellín le impone sanciones disciplinarias como cancelación de matrícula del semestre a un estudiante por hacer vídeos en redes de humor sobre su vida universitaria. La educación, la libertad de expresión y la legalidad sancionadora son derechos que la UdeM busca anular”, fue una de las reacciones expresadas en las redes sociales, por el usuario @BuitresUdeA.

Precisamente, en respuesta a esta publicación, contestó la Universidad de Medellín por medio de un comunicado a la opinión pública que dice:

“Debido al reiterado comportamiento de los estudiantes, en contravía de las normas universitarias, y surtido el trámite del proceso disciplinario, todo dentro del debido proceso, se recogieron y analizaron las pruebas y realizaron los descargos. Por la gravedad de los hechos, y en discusiones sostenidas por el máximo órgano de gobierno en nuestra Faculta de Comunicación, este organismo decidió sancionar disciplinariamente a los estudiantes”.

Uno de los argumentos expresados
Uno de los argumentos expresados por las autoridades de la Universidad de Medellín, es que en los comentarios se atentaba contra las mujeres de la institución, hecho que es interpretada como Violencia Basada en Género. @UdeMedellin_/Twitter.

En el documento, la Facultad aseguró que estimula este tipo de prácticas y proyectos en sus estudiantes, no obstante, critican que se haya hecho burla de algunos de los docentes de la institución, así como de miembros del estamento estudiantil.

También se informó que los estudiantes habían sostenido un encuentro previó con directivas de la facultad, pero uno de ellos grabó el encuentro y lo difundió en TikTok, el video continúa estando disponible en la cuenta del joven, lo que fue entendido como violación de los acuerdos.

Uno de los argumentos expresados por las autoridades de la Universidad de Medellín, es que en los comentarios se atentaba contra las mujeres de la institución, hecho que es interpretada como Violencia Basada en Género, por lo que se implementó el protocolo previsto por la institución.

“La Facultad de Comunicación rechaza el uso de las redes sociales para denigrar, discriminar, atacar o burlar a cualquier ciudadano o miembro de nuestra comunidad universitaria. Defendemos la libertad de expresión basada en el respeto del derecho de los otros, sin atentar contra la intimidad, la integridad, la honra y el buen nombre de las otras personas”, declararon desde la Universidad.
Guardar