Ministro de Defensa aseguró que la salida del general Henry Sanabria de la Policía era “conveniente” para la institución

El ministro Iván Velásquez dio pormenores de cómo se tomó la decisión que, entre cosas, dejó a William Salamanca como nuevo jefe de los policías colombianos

El general Sanabria entendió que era conveniente retirarse de la Policía, aseguró el ministro de Defensa Iván Velásquez. Colprensa.

En medio de un consejo de seguridad en Arauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la salida del general Henry Sanabria como director de la Policía Nacional y dio a entender que, luego de las controversiales declaraciones que este entregó, él entendió que debía retirarse de la institución.

Sin embargo, el jefe de cartera no perdió oportunidad para, de nuevo, agradecerle al exfuncionario por sus meses dirigiendo a los policías colombianos y desmintió las versiones de que el presidente Gustavo Petro lo había destituido; según Velásquez, el que Sanabria saliera de su cargo fue decidido por él mismo.

“Conversamos y el hombre institucional entendió que era conveniente solicitar su retiro. Hablamos sobre toda esta situación y entonces va surgiendo de la conversación que lo adecuado es retirarse de la dirección, lo que implica, naturalmente, retirarse de la Policía Nacional”, expresó el ministro.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en condecoración de policías que estuvieron retenidos en Los Pozos

Eso sí, reveló que, aunque del Gobierno no interfirieron en su libertad de culto, sí habían recibido varias quejas por parte de uniformados que les molestaba las creencias católicas del saliente director de la Policía quien, en diálogo con algunos medios del país, aseguró que usaba hasta exorcismos para combatir la criminalidad en la nación.

Además, Velásquez no se quiso referir a qué opinión tenía sobre el credo de Sanabria pero sí destacó su gestión al frente de la Policía, que ahora quedará en manos del general William Salamanca.

“Sanabria fue un buen director que nos acompañó en estos ocho meses para realizar, incluso, actos de depuración dentro de la Policía Nacional, con su concurso, con su conocimiento”, destacó Iván Velásquez.

Incluso, aseguró que debido al gran “hombre institucional” que era el saliente jefe de los uniformados se lograron cambios sustanciales dentro de la institución y, de nuevo, reiteró que su salida de la entidad del MinDefensa no respondía a las polémicas que este desató con sus afirmaciones. “No era un acto de cortesía sino de sinceridad, porque el general Sanabria contribuyó mucho”, mencionó el ministro.

Así reaccionó la política en Colombia a que Henry Sanabria, el general que cree que el condón es "abortivo", saliera de la Policía Nacional. Infobae.

Eso sí, aunque durante sus intervenciones no dio mayores detalles de por qué Sanabria salió de la Policía, el funcionario del Gobierno nacional concedió una entrevista al diario regional El Heraldo en la que aseguró que, aunque el general no quisiera mezclar su trabajo con sus credos, a la final sí lo hacía y eso terminó por afectar a la institución.

“Cuando las creencias religiosas se expresan en acciones institucionales, aunque el propio general Sanabria no lo quisiera así, esto tiene una repercusión en todo el manejo de la institución”, aseguró el coequipero del presidente Petro, quien aseguró que quedó “en los mejores términos” con el litúrgico policía.

Sobre el futuro de la institución, bajo el mando del general Salamanca, el ministro de Defensa le aclaró a quienes esperan una “profunda transformación” de la institución que eso no pasará. Sin embargo, dijo que por ahora se enfocarán en definir una mejor jerarquía y dijo que los mayores cambios se “producirán en el caso del general Tito Castellanos que no será un reordenamiento traumático ni afectará a oficiales ni a personal de la Policía”, dijo el funcionario a El Heraldo.

Velásquez dijo que ya habló con el nuevo general de la Policía para determinar los nuevos objetivos de la Policía, que van en línea a lo que el Gobierno nacional espera se realice en los próximos años.

“Hablé con el general Salamanca sobre esta situación y lo que significa buscar la mayor unidad dentro de todo el estamento policial. Él está plenamente de acuerdo porque lo vivido puede generar contradicciones”, aseguró.

A su salida de la institución, Sanabria dejó estas sentidas palabras en su cuenta de Twitter: “Mi partida con el ‘adiós’: «A Dios confío mi alma, a Dios confío mi historia, a Dios confío a los míos, a Dios confío a los residentes en Colombia, a Dios confío a las fuerzas militares, a Dios confío a la Policía Nacional y a Dios confío todo»”, trinó.