Miguel Calero es uno de los porteros más recordados en el fútbol colombiano y a nivel mundial, por sus actuaciones en clubes como Deportivo Cali, Atlético Nacional y el Pachuca de México, donde se retiró en 2011 siendo uno de sus más grandes ídolos de la historia.
Su sorpresivo fallecimiento el 4 de diciembre de 2012, por muerte cerebral, conmocionó a todos los aficionados en el planeta porque el Show, uno de sus apodos, se destacó no solo por sus atajadas sino porque también anotó goles importantes y era destacado en cada juego por su personalidad.
Por esa razón, como celebración por su cumpleaños, la FIFA eligió el 14 de abril para hacer un homenaje a todos los guardametas del mundo y creó el Día Internacional del Portero, como homenaje a Calero y estas son tres de sus mejores atajadas en su carrera.
El penal a Palermo
Martín Palermo pasó una noche de horror el 4 de julio de 1999 en Asunción, Paraguay, donde jugó Argentina contra Colombia por la Copa América y el delantero argentino falló tres penales, uno de ellos atajado por Miguel Calero en el segundo tiempo.
Se trata del tercer cobro del goleador albiceleste en el estadio Defensores del Chaco, en donde los aficionados no podían creer que Palermo siguiera intentando marcar en un juego que acabó con goleada a favor de los cafeteros por 3-0 pero el show se lo robó Martín.
En ese disparo, Calero voló hacia el palo izquierdo, rechazó el balón y después lo enviaron al tiro de esquina, se abrazó con compañeros como Jorge Bermúdez y una sonrisa que es muy recordada por los hinchas colombianos como los argentinos por esa increíble noche.
Le dijo “no” a Donovan
Miguel Calero se convirtió en ídolo del Pachuca porque fue clave en definiciones agónicas para conseguir nueve títulos y liderar una época histórica para los Tuzos y uno de esas acciones del Cóndor fue en la Superliga Norteamericana de 2007 que enfrentó al campeón mexicano con el de Estados Unidos, en ese entonces Los Ángeles Galaxy.
Durante la serie de penales, el portero colombiano se enfrentó a nada menos que Landon Donovan, considerado el mejor futbolista estadounidense en toda la historia, quien tenía en sus pies la oportunidad de darle la victoria a los estadounidenses en los penales.
Sin embargo, el guardameta estuvo muy seguro y tranquilo para adivinar el palo, se lanzó al costado derecho y atajó el disparo, además de hacerle una señal de “No” con el dedo al mediocampista, que provocó al portero del Galaxy que le reclamó y se ganó la tarjeta amarilla.
La última atajada
Calero disputó su último partido el 23 de octubre de 2011 en un juego del Pachuca ante los Pumas de la UNAM, por la decimocuarta fecha del campeonato mexicano, que terminó en empate sin goles y el colombiano protagonizó una atajada impresionante.
A los 57 minutos del juego en el estadio Hidalgo, Francisco Palencia lanzó un remate fuerte desde fuera del área, el Show salió volando al lado izquierdo y con su mano la rechazó en el aire al tiro de esquina, dejando una sonrisa en el piso y el cántico de la afición.
El resultado de ese juego fue lo de menos, la gente estaba agradecida y triste porque se iba el Cóndor y con él acababa la mejor etapa del Pachuca en su historia, con muchos recuerdos de un guardameta que bajo los tres palos se convirtió en uno de los mejores en el fútbol mexicano, para Colombia y el mundo.