En la noche del 13 de abril el Comando Nocturno llevó a cabo un nuevo operativo en el norte de Bogotá. Durante la jornada, las autoridades hallaron un establecimiento que funcionaba como jardín infantil de día y cancha de tejo en la noche.
La Secretaría de Seguridad Distrital informó que el Comando Nocturno recorrió los sectores priorizados en materia de seguridad en Usaquén, al norte de la ciudad.
En esa labor, se logró el sellamiento de varios establecimientos que presentaban irregularidades e incumplían los requisitos para su funcionamiento.
Entre los hallazgos más llamativos está el de un establecimiento que funcionaba como jardín infantil de día y cancha de tejo en la noche. El lugar está ubicado en el barrio El Codito, localidad de Usaquén, en el norte de la capital del país.
El secretario de Seguridad Distrital, Óscar Gómez Heredia, indicó que el jardín infantil hace parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), mientras que la cancha no tiene ningún tipo de documentación, por lo que estaría funcionando de manera ilegal.
“En este recorrido encontramos algo muy particular: un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde en el mismo lugar funciona también una cancha de tejo clandestina, porque no tiene ningún tipo de documentación”, dijo el funcionario para el programa El ojo de la noche.
El secretario de Seguridad rechazó que este tipo de establecimientos estén en funcionamiento. Aseguró que no se debería mezclar un establecimiento nocturno, en el que hay consumo de licor y otras actividades, con un sitio dedicado a la educación y cuidado de menores de edad.
Gómez Heredia apuntó que en estos lugares se “pueden presentar riñas e ingesta de licor”, que podría afectar a los menores de edad. Además, añadió que la cancha de tejo, como otros establecimientos del sector, “no cumplen ningún tipo de requisitos”.
Establecimientos con irregularidades estarían generando “riñas y muertes”
Es de recordar que en un reciente operativo ejecutado en la localidad de Kennedy, las autoridades de la capital también encontraron varias irregularidades.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, aseguró que hay casas donde funcionan bares y discotecas en la noche, y en el día se usan como restaurantes u otros establecimientos.
“Casas de dos o tres pisos, en el que el primer piso deciden volverlo un bar o una discoteca. En la mañana venden huevos y leche y por la noche aguardiente. Eso no se puede en Bogotá. Desafortunadamente son estos sitios los que nos están generando a veces riñas e incluso muertes”, aseguró el funcionario, citado por Blu Radio.
Así funciona el Comando Nocturno en Bogotá
A inicios del 2023 la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la creación de los comandos especiales de seguridad en la ciudad. La mandataria distrital detalló que el objetivo del Comando Nocturno sería garantizar el orden y la seguridad de la capital en las horas de la noche.
“El Comando Nocturno, creado por la alcaldesa Claudia López para reducir el delito en Bogotá, operan los jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. en los puntos más álgidos de la capital”, precisó el secretario de Seguridad de la ciudad, Óscar Gómez Heredia, en su momento.
Con el Comando Nocturno ya son cuatro de los grupos especializados que operan en la ciudad. Los otros tres son el Comando Púrpura, Comando Zona Centro y el Comando TransMilenio.
De acuerdo con lo anunciado por la alcadesa de Bogotá, Claudia López, los tres de los siete comandos que aún quedarían por entrar a operar, son:
- Corabastos: a cargo del teniente coronel Camilo Torres, que atenderá los sectores de El Amparo, María Paz y Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, y se dedicará a combatir el microtráfico, la extorsión, el desorden en el espacio público y la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.
- Bogotá Limpia: a cargo del mayor Andrés Pinzón, que tendrá la labor de impactar las zonas con mayor desorden en espacio público y generar control sobre el manejo de las basuras en la capital.
- Ambiental: a cargo del mayor Jimmy Cortéz, que ejercerá control sobre las invasiones en espacios públicos.