Inseguridad en parques de Bogotá ha aumentado aseguran en el Concejo y tienen una teoría sobre la razón

Álvaro Acevedo mencionó que las localidades donde mayor se presenta esta situación son: Fontibón, Chapinero, Barrios Unidos, Puente Aranda, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usme y Bosa

Guardar
Concejal del partido Liberal, Álvaro Acevedo. Créditos: Concejo de Bogotá
Concejal del partido Liberal, Álvaro Acevedo. Créditos: Concejo de Bogotá

El incremento de la inseguridad en la capital del país, en los que el hurto a personas se sigue llevando la delantera como el delito con mayor registro en las calles de Bogotá, se debe a que muchas zonas se encuentran en estado crítico por la falta de iluminación.

Este pronunciamiento tuvo lugar en el Concejo de Bogotá, donde Álvaro Acevedo, concejal del Partido Liberal, denunció que, especialmente en los parques de la capital, la ausencia de una buena iluminación facilita a los delincuentes atacar a los ciudadanos para quitarles sus pertenencias.

El concejal mencionó que conoció esta información luego de haber escuchado tanto a las comunidades en zonas cercanas a áreas verdes, como también a los deportistas que hacen uso frecuente de este tipo de lugares.

Al parecer, el problema se estaría presentando en parques de varias localidades en los que se ha percibido un aumento de hurtos, particularmente, en horas de la noche, cuando estas zonas permanecen con mayor oscuridad, un escenario que permitiría sorprender con mayor facilidad a los transeúntes.

“He traído esta denuncia luego de recorrer escenarios deportivos de varias localidades que están sufriendo esta problemática por falta de luminarias modernas y en buen estado, muchos deportistas ya no están usando los parques vecinales y metropolitanos por dicha falencia, además de sentir temor de convertirse en víctimas de la delincuencia que atracan a las personas aprovechando la oscuridad en estos lugares”, sostuvo Acevedo.

De acuerdo con el concejal, las localidades donde más se presentan los hurtos en parques son: Fontibón, Chapinero, Barrios Unidos, Puente Aranda, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usme y Bosa.

A la denuncia de Acevedo en el Concejo, se sumó una solicitud emitida a la Empresa de Energía (Enel) y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), para que tomen medidas de manera inmediata en espacios de actividad y deporte, las cuales “... se encuentran en total abandono por falta alumbrado en buenas condiciones”.

Cuál es la situación de seguridad en la capital

Otro funcionario del Concejo de Bogotá también se pronunció sobre los índices de inseguridad en la capital mencionando un incremento en la inseguridad concentrado principalmente en las localidades de Engativá, Kennedy, Chapinero y Suba.

En comunicación con Caracol Radio, el concejal Samir Abisambra así lo mencionó, donde además resaltó que son los hombres quienes se han convertido en la mayor población víctima de este tipo de delitos.

De hecho, en palabras de Abisambra, “Los hombres representan casi el 60% y un 40% las mujeres son las que sufren este delito como tal”. A esto añadió que uno de los sectores donde más se suele presentar esta situación tiene lugar en el servicio de transporte, particularmente en Transmilenio.

La Secretaría de Bogotá también entregó información con respecto a los delitos en este sistema de transporte, señalando que en lo que va corrido del 2023, al menos 17.646 personas han anunciado atracos en Transmilenio. Además, los momentos del día en los que más se registra el delito tienen lugar entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.

A este panorama se suma que si bien existen varios delitos de los que las autoridades han tenido conocimiento, también existe un gran porcentaje que no son denunciados. Ante esto, mencionó que:

“Aquí los que denuncian son muy pocos, porque obviamente no está pasando nada, yo creo que lo que tenemos es una deuda con el país, de una reforma profunda a la justicia, donde efectivamente castiguemos de forma severa a quien comete este delito, porque además, la reincidencia es de casi el 90%...”.

Además, añadió que las personas que son detenidas por delitos de hurto en las calles de Bogotá, logran salir en poco tiempo, incluso añadió que “... en 19 días aproximadamente vuelven a cometer el delito”.

Guardar