Gobierno Petro anuncia inversión para “Mi Casa Ya”: así piensa el Gobierno recuperar el programa de subsidios a la vivienda

El mandatario de los colombianos mencionó que el programa tendría un billón de pesos más para continuar e hizo una nueva propuesta para el mejoramiento de vivienda

Guardar
Visita de Gustavo Petro al departamento de Nariño. Crédito: Juan Diego Cano/Presidencia
Visita de Gustavo Petro al departamento de Nariño. Crédito: Juan Diego Cano/Presidencia

Una importante inyección económica tendría uno de los programas de subsidios más importantes para el acceso a vivienda propia para los colombianos. Así lo afirmó el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que este es uno de los asuntos de prioridad de su Gobierno.

Según indicó el mandatario, la inversión para ‘Mi Casa Ya’, sería de un billón de pesos más para que el programa ahora cuente con un total de 1,6 billones que le permitirían no solo continuar su operación en el territorio nacional, sino también fortalecer procesos para garantizar el derecho a la vivienda.

El pronunciamiento del presidente de la República tuvo lugar en una intervención que se desarrolló en la ciudad de Pasto, donde el mandatario anunció que:

“Se quiere recuperar este programa donde se creó una burbuja cuando los constructores pensaron que el Gobierno iba a entregar una plata la cual no fue asignada por el Presidente saliente, y hoy se busca la manera para que las familias que ahorraron tengan la oportunidad de adquirir vivienda propia”.

Además de esto, se conoció que hizo una nueva propuesta para la inversión de otro billón de pesos, recursos que estarían destinados para el mejoramiento de vivienda.

El mandatario se encontraba al sur del país en varios compromisos. Uno de ellos era la reunión con tenderos de establecimientos comerciales donde hizo entrega de cerca de 900 kits que incluían mercancías alimenticias, las cuales, señaló la Presidencia, serían para “... capitalizar sus tiendas”. En el mismo departamento, también tuvo lugar la inauguración de una nueva plaza de mercado con la que se lograrán beneficiar al menos 25.000 habitantes de Sandoná, en Nariño.

Sobre el programa “Mi casa ya” y cómo aplicar

Desde el Ministerio de Vivienda se aclara que se trata de un programa mediante el cual el Gobierno nacional hace entrega de subsidios a personas que estén interesadas a acceder a una vivienda propia con la condición de que se trate de una casa nueva. Este subsidio, cabe mencionar, está enfocado en los hogares más vulnerables.

Otro de los aspectos fundamentales para acceder al subsidio tiene que ver con que solo podrán acceder colombianos que no hayan sido beneficiarios de otros tipos de subsidio de vivienda, así como también, aquellos que no sean propietarios de otra vivienda en cualquier parte del país.

Para acceder y conocer cuál es la categoría a la que pertenece, la persona interesada debe haber realizado la encuesta Sisbén IV. Frente a esto, debe contar con una clasificación que sea igual o inferior a D11 en su resultado. Esta categoría aplica para hogares en la zona urbana del país. Mientras que aplica una clasificación de D20 o inferior, para hogares en zonas rurales.

Hecho esto, la persona interesada debe buscar la vivienda nueva de interés propietario o social dentro del mercado inmobiliario de la zona en la que quiere acceder, ya sea en el interior del casco urbano o rural.

Una vez elegido el proyecto de vivienda, deberá acercarse a la entidad financiera con la que esté vinculado o la que haya elegido para iniciar el proceso, también a la caja de compensación familiar o la entidad de economía solidaria, e iniciar allí el trámite de crédito hipotecario habilitado para acceder con el subsidio.

Ahora bien, es necesario saber que en “Mi casa ya” aplican dos beneficios principales:

Subsidio de cuota inicial

En este caso, el monto estará sujeto a la clasificación obtenida en la evaluación del Sisbén IV en el que la persona esté interesada. Así, con categoría de A1 a C7 en zona urbana y de A1 a C14 en zona rural será de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para categorías del Sisbén entre C8 y D11 en zona urbana y C15 y D20 en zona rural, el monto de la cuota inicial será de hasta 20 salarios mínimos legales vigentes.

Cobertura de tasa de interés

Esta cobertura aplicará al crédito hipotecario o bien al leasing habitacional que se entrega durante los primeros 7 años del crédito. En este caso, aplicará para viviendas de interés prioritario VIP hasta 90 SMMLV con 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés y de vivienda de interés social VIS desde 90 hasta 135 y 150 SMMLV con cobertura de reducción de 4 p.p.

Cabe recordar que los subsidios se entregan basados en la priorización de la población en relación con especiales casos de vulnerabilidad, así como la ubicación en municipios pequeños y en zonas rurales. Para ello, se asigna un puntaje de 0 a 100 de acuerdo a su condición y la ubicación del proyecto de vivienda, así, considerando los cupos disponibles, los subsidios se entregan a aquellas personas con mayor puntaje.

Guardar