En medio de la polémica generada por un posible nombramiento de Hollman Morris como gerente de RTVC —el sistema de medios públicos de Colombia—, han surgido diversas voces que apoyan esa decisión no confirmada; sin embargo, también diferentes sectores sociales y políticos criticaron esta versión debido a las acusaciones de violencia intrafamiliar y de género que tuvo el también excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
Recientemente se conoció que un grupo de actrices y varios colectivos de mujeres, víctimas del conflicto y demás organizaciones sociales habrían firmado una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la cual le pidieron designar al periodista en ese cargo.
En la misiva, también reconocen la trayectoria que ha tenido Morris como investigador, documentalista y realizador de televisión. Asimismo, destacaron las decisiones de la Fiscalía a su favor ante las acusaciones por maltrato a su exesposa, Patricia Casas, quien en 2019 dijo que emprendería acciones legales contra él por no atender sus responsabilidades. En ese orden, ella argumentó que habría sido víctima de violencia física, económica y psicológica.
Incluso, funcionarias como la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, celebró que las denuncias contra Morris fueran archivadas. La jefa de Gestión Regional de esa misma entidad, Michelle Obando, dijo que nadie podía ser “más idóneo, competente y conocedor de las líneas de gobierno” que el periodista para dirigir RTVC.
La carta enviada a Petro contra la posible designación de Morris como gerente del sistema de medios públicos
En julio de 2022, organizaciones feministas como Casa de la Mujer y Volcánicas redactaron otra carta en la cual le manifestaron al presidente –entonces electo– Petro y a la vicepresidenta, Francia Márquez, su preocupación por la designación de Morris como gerente de RTVC, rumor que empezó a circular días después del triunfo electoral del exalcalde de Bogotá y la lideresa social en la segunda vuelta presidencial.
En la misiva, firmada por cerca de 20 mujeres, les solicitaron a los dos mandatarios que “ningún hombre que esté siendo denunciado e investigado por algún hecho de violencia contra las mujeres sea nombrado en cargos ministeriales o directivos, esto como un acto coherente en su gobierno en tanto ustedes han manifestado su compromiso con la eliminación de las violencias contra las mujeres, las injusticias y el logro de la paz”.
Recordaron que dicho rumor inició porque Hollman Morris hizo parte del equipo de empalme con el gobierno anterior, y mencionaron que, además de Patricia Casas, fue señalado por Carolina Valencia, exsecretaria en el Concejo de Bogotá, por haberle causado maltrato psicológico y verbal entre 2016 y 2019. Sobre este caso hay una denuncia presentada ante el Comité de Convivencia Laboral de esa corporación local.
“Les hacemos un llamado para que se materialice su compromiso con las mujeres y se pueda avanzar en un país en paz y libre de violencias para las mujeres; para lo cual es indispensable sancionar socialmente a los responsables”, expresó esa carta.
Las irregularidades de Morris en Canal Capital
El hombre cercano al presidente Petro no fue ajeno a los cuestionamientos por su gestión como gerente del canal público bogotano. En julio de 2013, el concejal Iván Darío Serrano expuso que el excandidato a la alcaldía presentó irregularidades en la firma de un contrato para realizar 140 programas en dicho espacio televisivo. Por ese hecho, la Personería le abrió una investigación.
Dicha irregularidad fue conocida en su momento por Javier Palacio, concejal del partido de la U. Señaló que Morris había subcontratado a Rafael Poveda Televisión para hacer labores de preproducción y producción de dichos programas que tenían como objetivo mostrar el desempeño de los concejales de Bogotá.
En ese sentido, Palacio acusó al también excandidato al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana de un detrimento patrimonial, pues el contrato de Canal Capital fue de 590 millones de pesos y el subcontrato de Rafael Poveda Televisión por 542 millones. Sin embargo, la Personería determinó en 2015 que ese canal podía celebrar cualquier tipo de contrato, motivo por el cual archivó esa investigación.