Dos hermanos fueron asesinados en su propia casa, las autoridades buscan a los sicarios

Según el relato de los hechos entregados a las autoridades, los sicarios habrían emprendido la huida hacia una zona boscosa conjunta al barrio donde los hermanos Maldonado Quintero vivían

Guardar
La noche del 12 de
La noche del 12 de abril de 2023 sicarios le quitaron la vida a dos hermanos que se encontraban en su vivienda ubicada en Codazzi, Cesar. Crédito: Alejo Reinoso / Unsplash

La noche del 12 de abril los habitantes del municipio de Agustín Codazzi, ubicado en el departamento del Cesar, escucharon las detonaciones del arma de fuego que cegó la vía de dos hermanos que se encontraban al interior de su vivienda, los responsables de los hechos escaparon a una zona boscosa del municipio.

Hasta la vivienda ubicada en la carrera 10 del barrio Aida Quintero llegaron los sicarios que le quitaron la vida a Carlos Fabián y Ronaldo Maldonado Quintero, los cuales se encontraban en su humilde hogar construido con láminas de zinc.

Luego del atentado, los dos hermanos fueron trasladados de urgencia hasta el centro médico del municipio donde, tras ser atendidos por los galenos, fueron declarados muertos, lo que causó el luto de la familia que aún no tiene pistas de los asesinos.

Según el relato de los hechos, entregados a las autoridades, los sicarios habrían emprendido la huida hacia una zona boscosa conjunta al barrio donde los hermanos Maldonado Quintero vivía.

Aunque no se conocen muchos detalles de los móviles que llevaron al asesinato de los dos hermanos la misma noche, las autoridades manejan dos hipótesis entre las que se encuentran que los dos hermanos fueron asesinados en frente de su propia madre, o que algunos familiares salieron de la vivienda con dirección a la tienda y ese fue el momento en que los asesinos aprovecharon para cometer el crimen.

Sobre los hechos, el secretario municipal, Víctor Espinoza, indicó que las autoridades aún desconocen las razones del asesinato de los hermanos Maldonado Quintero, pero que contaban con anotaciones judiciales por parte de las autoridades.

“Uno de ellos había tenido un atentado hace alrededor de un año, y presentan antecedente por estupefacientes, porte ilegal de armas y hurto, eso es lo que se sabe inicialmente”, aseguró el secretario Espinoza.

El secretario también comentó que las autoridades del municipio se encuentran preocupadas por la posible presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el municipio, pues en algunos de los homicidios que se han presentado hay panfletos alusivos a la organización criminal.

“En el último consejo de seguridad que se tuvo en Valledupar donde estuvo el gobernador elevamos esta preocupación porque hay una connotación importante, y es que 5 de estos 13 homicidios presentaron unos panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Homicidios en Colombia en 2023

Según datos de Medicina Legal, entre enero y marzo de 2023 en Colombia se han registrado 4.067 muertes violentas, de esa cifra, 2.231 corresponden a homicidios, donde Valle del Cauca con 572 casos, Antioquia con 499 y Bogotá con 351 son las zonas del país que presentan mayor cantidad de muertes violentas.

La entidad también reveló que en los tres primeros meses del año se han registrado 27.651 casos de violencia en todo el país, donde 13.993 casos corresponden a violencia interpersonal, 6.663 a violencia de pareja, 3.773 están relacionados con presuntos delitos sexuales y 3.262 a violencia intrafamiliar.

Bogotá con 6.492 denuncias, Antioquia con 3.093 y Cundinamarca que registró 2.502 hechos, son las zonas del país que presentan más casos de violencia, donde los adultos entre los 29 y 44 años son los más afectados.

Eso quiere decir, según Medicina Legal, que por día en Colombia han fallecido de manera violenta más de 50 personas y han sufrido violencia más de 341.

Según datos entregados por el Ministerio de Defensa, entre enero y febrero de 2023 se presentaron 2.115 asesinatos, mientras que en ese mismo periodo de tiempo en 2022 se habían registrado 2.278, lo que implica una reducción de 163 homicidios, o un 7% menos que el año anterior.

Guardar