Descubrimiento arqueológico sorprendió a los habitantes de Soacha, las autoridades iniciaron tareas de protección y registro

Una roca de dos paneles con pinturas rupestres fue encontradas por autoridades del municipio, gracias a la colaboración de los habitantes de la zona

Guardar
verardo Herrera, coordinador de Patrimonio,
verardo Herrera, coordinador de Patrimonio, aseguró que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) ya fue notificado. Alcaldía Municipal de Soacha.

La vereda Panamá, en el municipio de Soacha, resguarda varios testimonios del pasado prehispánico colombiano. La zona está llena de pinturas rupestres elaboradas por los antiguos habitantes de la sabana de Bogotá, a pesar de que desde el 2015 se viene trabajando en su registro, aún se reportan descubrimientos.

La noticia del hallazgo fue reportada a la opinión pública el 12 de abril, por la Alcaldía de ese municipio, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo. En la publicación se explicó que durante una exploración los funcionarios del municipio encontraron acumulación de escombros de construcción, al revisar se reportó el hallazgo de los pictogramas.

Esto llevó a que las autoridades iniciaran el proceso de identificación, una tarea urgente, pues en estas también se evidenció intervenciones humanas recientes, en detrimento del registro arqueológico.

“Para proteger y conservar este lugar arqueológico la Alcaldía Municipal de Soacha ha puesto en marcha un proceso de registro e inventario para integrar este bien de interés cultural al patrimonio cultural de la Nación e implementar las medidas adecuadas para su preservación acorde con el Plan de Manejo Arqueológico del municipio” informaron desde la Alcaldía.

El proceso de registro fue encabezado por el equipo de patrimonio cultural y el equipo de turismo de Soacha, que realizaron un recorrido por la zona en compañía de agentes de la Policía de Patrimonio y Turismo, en la zona cercana al Varón del Sol.

Producto del recorrido se complementó la información brindada inicialmente por miembros de la comunidad. Una vez localizado el sitio se tomaron fotografías, se consignaron las coordenadas y diligenció el formulario dispuesto para estos eventos.

Everardo Herrera, coordinador de Patrimonio, aseguró que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), ya fue notificado del hallazgo, por lo que ahora se espera que desde este organismo del gobierno se ejecute la visita correspondiente.

Según lo reportado por el organismo de gobierno, la comunidad ha demostrado su entusiasmo por el descubrimiento, pues muchos anhelan que se promueva la exploración y descubrimiento del territorio. Los responsables aún recopilan información, qué sea divulgada en los próximos días.

Biblioteca Nacional de Colombia.
Biblioteca Nacional de Colombia.

Aunque los primeros testimonios sobre el descubrimiento de pictogramas se remontan al siglo XIX, durante la realización de la Comisión Corográfica, los trabajos arqueológicos sistemáticos en la vereda Panamá iniciaron en la década de 1940, liderados por el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatof, que inicio excavaciones en esta zona.

Desde entonces son constantes los descubrimientos, en su mayoría procedentes de tareas de arqueología de rescate, la cual se lleva a cabo antes de la construcción de proyectos como carreteras, edificios o represas, con el objetivo de identificar, documentar y excavar sitios arqueológicos que puedan verse afectados por estas actividades.

No obstante, la preservación de estos rastros del pasado se encuentra amenazada por distintos factores. Uno de ellos es la presencia de invasores de tierras, que han destruido algunos sitios arqueológicos con el fin de realizar obras en la zona. Testimonio de esto fue recogido por el medio Periodismo Público en octubre del 2022, cuando un doliente del patrimonio declaró:

“Unas 15 piedras ubicadas alrededor del pictograma o piedra del Dios Varón están siendo destruidas para extraer material y construir en la invasión. No es secreto que detrás de este tema están las personas que venden los lotes invadidos, se nota el abandono del Estado en el tema patrimonial”.

Otras de las amenazas son las intervenciones sobre los pictogramas, como grafitis o la realización de fogatas en proximidad de los emplazamientos, así como la minería ilegal que se da en este municipio de Cundinamarca, según se explica en el documento “Reconocimiento, documentación, registro y divulgación de sitios con arte rupestre del municipio de Soacha” elaborado por la Fundación Erigaie.

Guardar