Desaparecieron los registros de visitas de los abogados que facilitaron la fuga de Aida Merlano: Inpec anunció investigación

Las investigaciones apuntan a que funcionarios de la agencia penitenciaria estarían involucrados en el escape de la exsenadora en octubre de 2019

Imagen de archivo de la llegada de Aida Merlano a Colombia desde Venezuela. Colprensa

Luego de que Miguel Ángel del Río Malo, el abogado de la exsenadora Aida Merlano, diera a conocer la desaparición de los registros de los juristas que visitaron a la excongresista en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá antes de su fuga, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez, anunció que desde la agencia gubernamental ya abrieron una investigación por esos hechos.

La información fue revelada por el coronel Gutiérrez sobre el mediodía de este viernes 14 de abril a la emisora bogotana, W Radio:

“El @DInpec anunció en W Radio que se abrió investigación disciplinaria por la extraña desaparición de los registros de visitas que tuvo la excongresista Aida Merlano en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Al menos cuatros funcionarios estarían involucrados”, develó la cadena radial a través de su cuenta de Twitter.
Twitter @WRadioColombia

Es de recordar que la desaparición de los registros de visitas, también conocidos como minuta de guardia, fue inicialmente dada a conocer por el propio apoderado de la exsenadora a través de su cuenta de Twitter.

“La fiscalía ha descubierto la desaparición de registros de entrada de abogados para visitas de Aida Merlano previo a su fuga. Esto es escandaloso. Iremos detrás de todos los funcionarios y abogados que han participado en esto y de las casas políticas que están detrás”, informó del Río Malo en su red social.
Twitter @migueldelrioabg

Minutos más tarde, en el Reporte Coronell de la W Radio, el periodista Daniel Coronell daría a conocer que “quizás lo más revelador tiene que ver con la identidad de quienes la contactaron en la cárcel del Buen Pastor para proponerle la fuga.

De acuerdo con el periodista, entre el registro de visitas que habrían desaparecido estarían los nombres de tres abogados quienes, además de algunos funcionarios del Inpec, estarían involucrados en la fuga de la también exrepresentante a la Cámara.

Y es que, según explicó Coronell ante lo micrófonos de la emisora bogotana, cualquier visita de una persona a un cárcel en Colombia queda registrada de dos formas, una manuscrita y otra digital que, en el caso particular de la exsenadora, desaparecieron como por arte de magia.

El primer registro, de acuerdo con el periodista, se hace de manera manuscrita y se conoce como minuta de guardia. El segundo es un registro digital que queda automáticamente guardado en un computador central del Inpec. Ambos, de acuerdo con Coronell, al día de hoy no aparecen.

Esa información automáticamente entra en un computador central del Inpec. Hoy están perdidos tanto los unos como los otros. No aparecen ni los registros manuales, ni los electrónicos”, reseñó Coronell en su reporte a la W Radio del viernes 14 de abril.
Aida Merlano y el abogado defensor Miguel Ángel del Río (Colprensa - John Paz)

No obstante, el periodista sostuvo que no todo eran malas noticias. De acuerdo con Coronell, la Fiscalía debe tener asegurados dichos registros ya que, gracias a las declaraciones de Merlano ante la Corte Suprema de Justicia hace dos años, un grupo de investigadores habría asegurado la información en septiembre de 2022.

En diálogo con la W Radio, el abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río Malo, calificó la desaparición de dichos registros como “uno de los escándalos de corrupción más complejos al interior del Inpec”.

Pese a la situación, el apoderado de la excongresista concluyó su entrevista con la emisora resaltando el trabajo de la Fiscalía: “en este caso ha hecho un buen trabajo, encontró esas irregularidades y se deben tener copias para saber quién al interior del instituto penitenciario se prestó para eso”.