Al término del debate del Foro Impacto de la Reforma Laboral en Colombia, realizado por la Universidad Libre, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, anunció que las diferentes organizaciones sindicales saldrán a las calles para liderar las manifestaciones en apoyo a las tres reformas del Gobierno nacional: la de salud, la laboral y la pensional.
Maltés destacó que el estallido social, que explotó durante el Gobierno de Iván Duque, reclamó cambios e impulsó una nueva agenda social. “El gobierno entendiendo esto planteó las reformas en debate, desde el sindicalismo esperamos que esas reformas se aprueben en el primer semestre, por eso es importante profundizar y hacer más debates en la academia”, sentenció el líder sindical.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, el presidente de la CUT aseveró que los empresarios no han querido concretar ningunas de las reformas presentadas desde el Ejecutivo, pese a las 116 reuniones de las subcomisiones que se han realizado.
“En las ocho horas que duraban las reuniones de las subcomisiones, los empresarios lo único que hacían era criticarlas, desaprovecharon una oportunidad histórica; ellos desconocieron o no entendieron el mensaje del presidente Petro, cuando dijo que las reformas serían concertadas y el primer espacio era ese, desaprovecharon la oportunidad, por lo que es muy complicado cuando no se quiere concertar”, manifestó.
Puntualmente, sobre la reforma laboral, el líder sindical criticó la posición de los empresarios ya que no presentaron ninguna propuesta.
“En su momento nos decían cuando sean Gobierno hablen, y ahora que somos Gobierno, porque me siento interpretado con el presidente Petro, no quieren concertar, ojalá no estén utilizando ese deseo, de no concretar en la comisión de concertación que es el primer escenario natural, para pretender alargar los debates, para que nunca pase nada, uno también podría interpretar que están pensando en eso, y cuando eso sucede el mejor escenario para equilibrar la balanza es las calles”, dijo Maltés.
En ese sentido, dijo que las reformas las van a defender con la movilización en la calle y que junto al movimiento sindical organizarán actividades de respaldo a las reformas sociales que “llevamos anhelando estos 30 años”.
“No tenemos otra opción, reformas con la movilización en la calle, vamos a organizar muchísimas manifestaciones en estos dos meses en apoyo a las reformas sociales y si estas se enriquecen con estos debates mucho mejor para que salga una reforma que interprete derechos y solución a las necesidades, respetando la libertad de empresa, pero que también los empresarios se acuerden que dice la Constitución que la empresa tienen obligaciones sociales, no solamente financieras de presentarle a los socios”, puntualizó Francisco Maltés.
Durante el jueves 13 de abril, el Ministerio del Trabajo y sus organizaciones sindicales anunciaron que lograron 44 acuerdos, de los 196, que tiene el pliego de peticiones que se discute en el marco de la negociación colectiva.
Las sesiones de negociación iniciaron el 21 de marzo. Los negociadores del Ministerio de Trabajo y los representantes de las organizaciones sindicales destacaron que las conversaciones avanzan en medio del pleno respeto y la disposición comprometida de alcanzar acuerdos en beneficio para cerca de 1.700 trabajadores de la entidad.
Uno de los compromisos pactados es que el Ministerio del Trabajo deberá revisar con el Ministerio de Hacienda las aspiraciones económicas contenidas en el pliego sindical.
“Dentro de los puntos que se han concertado con la administración, cerca de 40 y hay algunos que son muy álgidos y tienen que ver con entidades externas como el Ministerio de Hacienda en donde se requieren recursos que tienen que ver con la nivelación salarial y una bonificación. El próximo 25 de abril, se volverán a reunir y avanzar en un acuerdo de la convención para los próximos dos años”, destacó Juan Nicolás Sarmiento, negociador principal del pliego de los sindicatos del Ministerio del Trabajo.