La historia de Alejandro Estrada Cardona sigue dando de qué hablar. El joven paisa de 28 años que terminó estafando a 18 personas en Medellín, que se hacía pasar con el nombre de Lord Alejandro, pretendiendo ser un duque español con buen capital monetario. Respecto las últimas declaraciones de ‘el falso duque’, la abogada Kelly Maritza Cordoba Vásquez, una de las denunciantes de este caso se refirió frente al tema.
Cordoba aseguró que Alejandro creó los correos y también alteró el mensaje de WhatsApp que su esposo Andrés Felipe Vasco Cardona le envió. La abogada asegura que en el podcast de Radio Ambulante, el medio accedió a los chats y dedicaron meses a comprobar la información.
“Mi familia me dice que tranquila que igual la Fiscalía podrá determinar que incluso alteró y falsificó contenido”, señaló la abogada Kelly.
Ante las acusaciones que Andrés, al parecer, había amenazado de muerte a Estrada Cardona, quien compartió una supuesta conversación a varios medios de comunicación. Kelly informó que esta situación ha afectado a sus hijas, “su papá no amenazó a nadie como lo muestra este señor Alejandro”.
Según dijeron en una entrevista con el diario El Tiempo, Kelly y Andrés le prestaron 6.000 dólares a Estrada, es decir, unos 20 millones de pesos. El trato era que Alejandro les iba a pagar el doble de lo prestado y con intereses en un plazo de cuatro meses.
“Los estafadores son ilusionistas. En 2020 nos volvimos muy amigos en medio de la virtualidad. Todo lo manejamos a través de videoconferencia, por eso se abre un grupo de WhatsApp con su mamá Olga Cardona para aclarar algunos temas legales. A finales de ese año, nos comentó que necesitaba un dinero porque un negocio de comida saludable que estaba emprendiendo no le estaba funcionando y cambiaría su enfoque. Al principio, nos pidió 15 millones de pesos y más tarde resultaron ser 20, que terminamos entregándolos por cuenta de la amistad que ya teníamos”, comentó Kelly en una entrevista con Caracol Radio, al resaltar que, para el momento, tenían entendido que Alejandro era nieto de Venancio Cardona, quien había salido de España durante la Guerra Civil para radicarse en Centroamérica.
El falso duque de Medellín se defendió de las acusaciones de estafa
El caso, que se dio a conocer gracias a la denuncia de una pareja de abogados, también involucraría a la madre del joven de 28 años. Según dijo en una entrevista con Blu Radio, el lunes 10 de abril, varios datos de la historia son falsos.
“Yo no soy un falso duque. Todo esto es una mentira que se han inventado para crear un circo mediático, captar más público y conseguir fama”, inició diciendo en su charla con el periodista Néstor Morales al ser cuestionado por la presunta falsa identidad que había estado promulgando tener. Según dicen denunciantes, él y su mamá se acercaban a sus supuestas víctimas bajo el argumento de ser herederos del ducado de Cardona en España. Según él, las denuncias que hoy recaen en su contra y de su familia son consecuentes a la necesidad de fama que tendrían Kelly y Andrés, la pareja de abogados ya mencionada que hizo público su caso.
Tal y como lo contó Estrada ante la emisora, conoció a los abogados cuando ellos trabajaban para la Universidad de Medellín, ella como docente y Andrés como administrativo. Alejandro, cuenta él mismo, fue alumno de una materia que dictaba Kelly, quien renunció a su trabajo como profesora en el año 2022, según dice el señalado ‘falso duque’.
La relación entre los tres se tornó diferente, cuenta él, luego de que Kelly le revelara que ella y Andrés habían hecho una investigación sobre su familia. “No es una conversación habitual que te digan: ‘te investigamos y ya sabemos quién eres’. En ese conversación me hizo una pregunta que me dejó muy pensativo”, recordó.
Comentó que él no ha robado nada a nadie y que, de hecho, es una persona de ‘bajos recursos’, tanto así, que no tendría, ni siquiera, para cubrir sus gastos básicos. Es importante recordar que a Estrada se le acusa de haber pedido dinero, bajo engaños, para tramitar la sucesión de su ducado en España.
Él mismo, ante la emisora, confesó que sí pidió dinero, pero con el fin de invertirlo en la sucesión de la herencia de su abuelo, no en el supuesto ducado