Colombia tiene nuevo obispo: el Papa oficializó el nombramiento de un nuevo cardenal

Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino será obispo para la Diócesis de Neiva

Guardar
Colombia tiene nuevo obispo: el
Colombia tiene nuevo obispo: el Papa oficializó el nombramiento del nuevo cardenal.

En su viaje más reciente a Roma, el Monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz presentó su carta de renuncia. Por lo que el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Marco Antonio Merchan Ladino, quien se venía desempeñando desde el año 2016 como titular de la Diócesis de Vélez, ahora como obispo para la Diócesis de Neiva en Colombia.

Hay que tener en cuenta que, monseñor Froilán Casas estuvo a cargo de eclesiástica del departamento del Huila desde 21 de abril de 2012.

¿Quién es Marco Antonio Merchán Ladino?

Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino nació en Monguí (Boyacá) el 28 de abril de 1970. Completó sus estudios de primaria y bachillerato en este municipio. Luego, ingresó en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Tunja, donde continuó su formación filosófica y teológica.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1996 para la Diócesis de Duitama-Sogamoso. Ante la Universidad Santo Tomás de Bogotá consiguió la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas. En la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico.

Colombia tiene nuevo obispo: el
Colombia tiene nuevo obispo: el Papa oficializó el nombramiento del nuevo cardenal.

Ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Capellán del Hogar Cándido Quintero en Duitama (1996-1997).
  • Vicario parroquial en Nuestra Señora de Chiquinquirá en Sogamoso (1997)
  • Capellán y Profesor en el “Instituto Integrado Guillermo León Valencia” (1997 – 2001)
  • Delegado diocesano para la Pastoral Familiar (1997-2001)
  • Vicario Judicial de la Diócesis de Duitama-Sogamoso (2006-2008)
  • Párroco de Nuestra Señora del Rosario en Sogamoso (2006-2008)
  • Párroco de la Catedral San Martín de Tours en Sogamoso (2008-2011)
  • Vicario General de la Diócesis de Duitama-Sogamoso y Párroco en la Catedral San Lorenzo de Duitama (2011-2016).

De igual manera, fue también miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, así como del Consejo de Asuntos Económicos, de la Diócesis de Duitama – Sogamoso.

El 26 de octubre de 2016 fue nombrado Obispo de Vélez por el Papa Francisco y recibió la ordenación episcopal el 3 de diciembre de 2016.

Monseñor Darío Monsalve defendió a Petro de los gobernadores que lo critican: “No le han dado al menos un año para evaluarlo”

En las últimas, rompió el silencio uno de los dirigentes de la Iglesia Católica en Colombia, el monseñor Darío Monsalve, quien no solo hace parte de las negociaciones del gobierno del presidente Gustavo Petro con el ELN, sino que también hizo un análisis de las recientes decisiones que el jefe de Estado ha tomado.

En diálogo con la revista Semana, el religioso consideró que el actual mandato de Petro, que es el primero de izquierda que tiene la nación, “es el Gobierno más frágil de la historia de Colombia” debido a que, no solo cuenta con presencia en el Ejecutivo, sino también gran incidencia en el Congreso de la República con la gran coalición izquierdista del Pacto Histórico.

En esa línea, Monsalve le aseguró a esa publicación que la presencia en dos de las ramas más importantes del poder ha ocasionado, según él, que los organismos de Estado estén “en contra de una forma impresionante” contra el gobierno Petro y por eso considera que es frágil.

“(...) una Procuraduría y una Fiscalía en su contra; tiene a unas fuerzas políticas poderosísimas con gran poder económico. Y tiene un andamiaje mediático en contra”, señaló el monseñor, quien consideró que rodear al presidente hará que Colombia sea “más fuerte”.

Sobre el difícil panorama que afronta la nación por cuenta del conflicto armado, el sacerdote le dijo a Semana que, pese a que no celebra las acciones militares que han cometido los guerrilleros de estructuras como el ELN, el clan del Golfo y las disidencias delas Farc; sin embargo, destacó que, la mayoría de ellos, supuestamente, están en toda la disposición de firmar la paz con el gobierno de Petro.

Guardar