El jueves 13 de abril, el Equipo Colombia capitaneado por Fabiola Zuluaga se impuso a su similar de Guatemala en la tercera serie de la Billie Jean King Cup por 3-0. Las representantes nacionales se llevan así su tercera serie en el Grupo I de las Américas que da dos cupos para continuar a la siguiente fase del torneo que se celebra por estos días en Cúcuta.
A primera hora, la barranquillera María Fernanda Herazo jugó el primer juego de la serie contra Melissa Morales con ganas de revancha, pues en la serie anterior contra Perú perdió su juego ante Lucciana Pérez. Esto quedó demostrado con el gran ritmo que mostró desde el principio, quebrando el servicio de su oponente en tres oportunidades para llevarse el primer set con parcial de 6-1, tras apenas treinta minutos de juego.
La guatemalteca Morales intentó revertir la situación en el segundo set, pero Maria Fernanda supo responder a la exigencia y esta le volvió a quebrar el saque en el segundo juego. Herazo volvió a hacer lo propio en el octavo juego y tras 34 minutos de juego, se llevó el set por 6-3, dándole a la delegación anfitriona el primer punto de la serie. En diálogo con los medios oficiales del torneo, Maria Fernanda dio su balance de este encuentro:
“Siento que tenemos la energía y las ganas de seguir triunfando. Y así sienta alguna molestia en el cuerpo, no me detendrá para seguir luchando. Creo que en el primer set jugué de forma muy sólida y en el segundo set me pareció que ella (Melissa Morales) se adaptó un poco más a mi estilo de juego. Pero no perdí la calma y creo que eso me ayudó a sacar adelante el partido”
El siguiente turno fue para Emiliana Arango, quien se enfrentó a Kristen-Andrea Weedon con el objetivo de prolongar su invicto en el torneo. La antioqueña no le dejó la más mínima opción a su rival y aseguró el segundo punto con parciales de 6-1 y 6-0, asegurando la victoria del Equipo Colombia en la serie.
El último partido de la serie fue el de dobles, y de nuevo se tradujo en una victoria apabullante. Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez, las representantes nacionales, superaron a Deborah Domínguez y a Kristen-Andrea Weedon con parciales de 6-3 y 6-0, asegurando el tercer y último punto.
Con este resultado, el Equipo Colombia continúa invicto en el certamen tenístico de naciones con un balance de 3-0, producto de ocho victorias y una sola derrota en los nueve juegos disputados hasta ahora. Solo Argentina las supera en el Grupo I de las Américas, quienes han ganado todos sus partidos y en su última salida derrotaron a Chile. Precisamente el combinado chileno será el próximo rival de Colombia, en la que promete ser una serie decisiva para asegurarse un lugar en la siguiente ronda de la Billie Jean King Cup.
Así lo hizo saber la capitana del equipo nacional, Fabiola Zuluaga, quien aprovechó para mostrar su satisfacción con la actuación de sus dirigidas en la jornada del jueves y ya piensa en su siguiente rival:
“Afortunadamente hoy salieron controladas y con una estrategia de juego bien planteada, tanto Mafe como Emiliana. En el papel debíamos ganar, pero siempre he dicho que en esta competición todo se iguala, cualquier cosa puede pasar. Hoy terminamos más temprano para que las chicas recuperen y ahora con los ojos y la cabeza puesta en Chile esperando que las cosas se den igual o mejor de lo que ha sido hoy”