Las emisoras que hacen parte del grupo español Prisa, Caracol Radio, La W y Radioacktiva, Bésame, Tropicana, Los 40 Urban y Los 40, fueron víctimas, el viernes 14 de abril de 2023, de un ataque cibernético que afectó su señal digital. Este ataque, precisó a través de un comunicado el grupo empresarial, se dio alrededor de las tres de la mañana.
“Actualmente los sistemas de emisión de publicad, operaciones, de gestión de contenido en radio, publicación digital y streaming son los principalmente afectados”, precisó Prisa, lo que significa que los productos que más se han visto golpeados por esta invasión digital, han sido las páginas web y aplicaciones, mientras que en las señales análogas se mantiene la transmisión de su parrilla de programación, aunque con algunas falencias.
Por último, alrededor del mediodía ningún grupo se ha atribuido el ataque a los medios de comunicación ya referidos, quienes por su parte indicaron que están trabajando para resolver el problema lo más pronto posible y normalizar la operación de su sistema de emisoras.
Colombia, cuarto en más padecer ciberataques
Colombia, amerita recordarlo, fue catalogado en el 2022 como uno de los países de América Latina que más recibe ciberataques, año en el cual la página web del Invima padeció una de estas intromisiones, y que hicieron que la entidad dejara de prestar algunos servicios.
En ese orden de ideas, de acuerdo con el reporte de la National Cyber Security Index (NCSI), publicado en lo corrido del 2022, Colombia es el cuarto país más atacado en la región, seguido de Brasil, México y Perú. Otro dato revelado por Fortinet es que Colombia tuvo 11.200 millones de intentos de ataques cibernéticos en el último año, y de acuerdo con el brand phishing report en el primer trimestre de 2022 los ataques a redes sociales a nivel mundial aumentaron 52 % respecto al año 2021.
En cuanto a los tipos de ciberataque, el Data Threat Report 2022 de Thales, conocido por Valora Analitik, reportó que los ciberataques con más impacto están relacionados con ransomware (creció 50 % a nivel mundial), phishing, explotación de vulnerabilidades, escalamiento de privilegios, ataques de denegación de servicios e inyección de malware.
Las empresas más hackeadas en Colombia en 2022
Por último, el cierre de 2022 en Colombia estuvo marcado por los ciberataques que sufrieron varias empresas como EPM (Empresas Públicas de Medellín) y la EPS Sanitas. Así, durante el año anterior, según Lumu Technologies, se presentó un incremento del 133% en el número de instituciones afectadas por ransomware respecto al 2021. Este tipo de ataque consiste en secuestrar datos, mediante un malware, y luego pedir un rescate a las organizaciones para que los recuperen.
En total fueron 34 las empresas que sufrieron una situación así, o por lo menos el número de los que se conocieron, ya que la mayoría o no socializa este hecho o logran pasar desapercibidas este tipo de incidentes.
El alcance de los ciberdelitos alcanzó a muchos sectores económicos como la educación, comunicaciones, salud, manufactura, servicios públicos, tecnología, entre otros, y esta situación generó un “gran impacto reputacional” en las compañías, pero principalmente, miles de usuarios afectados como en las empresas prestadoras de salud porque interrumpen los procesos médicos o los hacen más lentos ante la necesidad de realizar trámites de forma física.