Alias ‘Falcón’, el líder del clan del Golfo que tenía colección de Ferraris, fue condenado en los Estados Unidos por narcotráfico

Juan José Valencia Zuluaga, quien sería uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, fue extraditado hacia Estados Unidos en julio de 2022 para que respondiera por delitos relacionados con el tráfico de drogas

Además de pagar 14 años de prisión en el país norteamericano, alias Falcón pactó la entrega de 500 mil dólares a las autoridades de ese país.

Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, señalado como brazo financiero del Clan del Golfo, fue sentenciado a 14 años de prisión por una corte de Estados Unidos. La decisión, proferida por la Corte para el Distrito Sur de Florida, se dio luego de que Valencia Zuluaga admitiera su responsabilidad en la comercialización de la droga en el país norteamericano.

La captura de alias Falcón se produjo el 7 de mayo de 2021 en una operación de la Policía Nacional, en Medellín, pues era acusado de pertenecer al grupo armado y de ser parte del equipo financiero de esa estructura criminal.

El cabecilla del Clan del Golfo y quien sería uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, fue extraditado hacia Estados Unidos en julio de 2022, para que respondiera por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, en Colombia quedaron algunos casos abiertos en su contra.

Además de pagar 14 años de prisión en el país norteamericano, alias Falcón pactó la entrega de 500 mil dólares a las autoridades de ese país.

Según las autoridades, los bienes del exmiembro del grupo paramilitar en Colombia suman más 250.000 millones de pesos, incluidos 14 carros de alta gama, la mayoría Ferrari. También se señaló que era el dueño de dos fincas, cada una con más de 1.100 hectáreas de extensión.

Entre los automóviles de alta gama se encuentran un Ferrari 812 Superfast, modelo 2020, en color rojo, un Ferrari Portofino color blanco y modelo 2019; y un Ferrari 488 Spider, modelo 2019, color plateado, que fueron subastados en 2022 por la Sociedad de Activos Especiales -SAE-.

Hay que destacar que la sentencia en contra de Valencia Zuluaga empieza a contar desde el momento en que fue arrestado en mayo de 2021 en la capital de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades nacionales, Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, “enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa y era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas”.

Valencia Zuluaga, ya condenado en Estados Unidos, se crio en la comuna de Villahermosa, en el oriente de Medellín. En 2008 inició la expansión territorial del Clan del Golfo, desde Urabá hacia varias regiones de Colombia y fue ese año en que se sumó al grupo narcotraficante. “Su primera participación fue en el envío de 10 de kilos de cocaína por una ruta que tenían hacia México”, le reveló una fuente al El Colombiano.

Según el general (r) Jorge Vargas, exdirector de la Policía Nacional cuando se logró la captura de alias Falcón, este se convirtió en hombre de confianza de Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien le asignó la jefatura del frente Héroes del Caribe, con injerencia en Bolívar y Atlántico, especialmente en puertos de Cartagena y Barranquilla.

“Alias Falcon se había convertido en el principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en la Costa Caribe colombiana. Solía moverse con documentos falsos, incluido un pasaporte italiano, y se hizo célebre por sus tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados”, apuntó el general Vargas en ese entonces.