Volvió la línea distrital de atención al hombre: conozca los servicios a los que puede acceder

La iniciativa es una estrategia de cultura ciudadana que contribuye con la prevención de violencias de pareja, expareja e intrafamiliar, y la transformación de las masculinidades

Guardar

Nuevo

Acompañamiento psicoeducativo: sesiones en la que se brindan herramientas para el manejo de los conflictos, duelos por rupturas de pareja, manejo de celos y control con profesionales de la Línea Calma.
Cortesía: Infobae.
Acompañamiento psicoeducativo: sesiones en la que se brindan herramientas para el manejo de los conflictos, duelos por rupturas de pareja, manejo de celos y control con profesionales de la Línea Calma. Cortesía: Infobae.

La Secretaría Distrital de Cultura de Bogotá informó que a partir de 12 de abril de 2023 regresa a su operación el canal de escucha, atención y cuidado para hombres residente de la ciudad “Línea Calma”, tras una pausa estructural para fortalecer el equipo humano y los servicios a prestar.

Según la entidad, la iniciativa es una estrategia de cultura ciudadana que contribuye con la prevención de violencias de pareja, expareja e intrafamiliar, y la transformación de las masculinidades en Bogotá.

“Es un espacio de asesoría y acompañamiento en el que los hombres pueden ser apoyados en situaciones de crisis emocionales y recibir orientación sobre cómo manejar lo que sienten”, detalló el distrito.

La entidad agregó que ese canal hace parte del programa de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento y su operación se lleva a acabo a través de cuatro niveles:

  • Atención telefónica gratuita: mediante la línea 018000423614 atendida por profesionales de la psicología, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 10:30 p.m., sábados de 8:00 a. m. a 10:30 p. m. y domingos de 2:00 p. m. a 10:30 p. m.
  • Acompañamiento psicoeducativo: sesiones en la que se brindan herramientas para el manejo de los conflictos, duelos por rupturas de pareja, manejo de celos y control con profesionales de la Línea Calma.
  • Sesiones de encuentro grupal: entre usuarios de la Línea Calma para tratar temas relacionados con sus emociones, manejo de los celos, ira y control.
  • Miniserie Calma: que consta de seis capítulos sobre masculinidad y manejo de las emociones.

La Secretaría de Cultura agregó que a la fecha, la línea de escucha para hombres ha atendido más de 15.000 llamadas y ha realizado 3121 sesiones de acompañamiento psicoeducativo gratuito a personas mayores de 18 años de la ciudad.

Según datos oficiales del distrito:

  • El 76% de los hombres en Bogotá quieren manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo.
  • El 60% de los hombres en Bogotá están de acuerdo con la afirmación “los hombres no saben reconocer cuando necesitan ayuda”.

Quiénes pueden hacer uso de la línea

Cualquier hombre mayor a 18 años que resida en Bogotá y necesite ayuda para trasmitir mejor sus propias emociones, para prevenir la violencia de género, o para resolver situaciones de conflicto emocional con otros personas como familiares, amigos o parejas.

La entidad distrital de Cultura explicó que para ofrecer una atención más personalizada, efectiva y articuladas con las rutas del distrito, la Línea Calma solicita el nombre de la persona en cuestión y algunos datos para efectuar la labor de escucha.

Los hombres que necesiten de ese apoyo o servicios, podrán comunicarse con la línea cada vez que lo requiera y necesite conservar con alguien. Los y las profesionales que reciben las llamadas tienen los medios y herramientas para atender la situación.

En el caso de los hombres menores de edad, ellos se podrán comunicar y solicitar la atención a través de la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud o la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte precisó que esa línea no es un canal de denuncia, pero señaló que parte de sus labores es la de acompañar y redireccionar el caso a otras entidades y/o autoridades competentes, según el caso.

“En dado caso de que se reciban llamadas de denuncia o de emergencias, inmediatamente se redireccionarán a la Línea 123, que es la línea del Distrito para estos casos. añadió la entidad.

Finalmente, la entidad sumó que a través de ese canal se busca que los hombres formen aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias, la comunicación interpersonal, manejo de emociones, resolución de conflictos, entre otras.

Guardar

Nuevo