La actriz Yesenia Valencia está realizando una grave denuncia, luego de enterarse que su identidad fue suplantada y se adquirieron múltiples deudas tan sólo con su número de cédula. A diario son miles los colombianos que intentan solicitar un crédito en las entidades bancarias del país y a muchos de ellos se los niegan por diferentes razones, entre ellas tener un reporte negativo en alguna central de riesgo o deudas sin pagar.
Pues bien, esto le pasó a la actriz Yesenia Valencia, a quien recientemente le negaron una tarjeta de crédito por estar reportada en seis diferentes empresas con las que ella no tiene ninguna relación. ¿Qué pasó? Cuando la entidad bancaria hizo el respectivo estudio para analizar si la actriz cumplía con los requisitos, se encontraron con que tenía problemas con compañías principalmente dedicadas a la venta por catálogo.
La denuncia la hizo la famosa recordada por sus papeles en producciones como “Escobar, el patrón del mal”, “Bloque de búsqueda”, y más recientemente en “La reina del flow” en una entrevista con la emisora La W en la que reveló los detalles de esta situación que podría pasarle a cualquier colombiano.
Según la explicación de Valencia en empresas de venta por catálogo entregaron su nombre y número de cédula para hacerla pasar por codeudora de otras personas que adquirían deudas con las compañías. Para la actriz lo más grave de la situación es que tienen hasta la grabación de una llamada en la que una persona se hace pasar por ella y, de no ser porque solicitó una tarjeta de crédito, no de habría enterado de que estaba siendo suplantada.
“Me dijeron que yo estaba con cartera castigada ... son cinco o seis empresas en las que se utilizaron mis datos para ser codeudora”, señaló la actriz y añadió que ha estado viviendo un calvario, pues no sólo las empresas no se están haciendo responsables por su falta de verificación, sino porque su vida crediticia está arruinada por esta situación.
Yesenia, actualmente CEO de Smartfilms, señaló que sólo recibió respuesta de una de las empresas en la que le explicaron que tiene que iniciar una denuncia ante la Fiscalía por suplantación y cuando se demuestre que su identidad fue utilizada por personas inescrupulosas le retirarán el castigo. “Una persona se hace pasar por mí con mi nombre y mi número de cédula y puede sacar créditos, pero cuando les digo que no fui yo a mí sí me toca demostrar que esa no era yo. Uno se siente desprotegido porque esos son datos que uno da en todo lado”, reclamó la famosa.
La actriz resaltó que lo más indignante del caso es que las empresas no realizaron una simple verificación de datos, pues llamaron al supuesto número de teléfono entregado por las personas que la presentaron como codeudora y resulta que una mujer que se hace pasar por ella y da una fecha de expedición y una dirección de vivienda que no corresponden a las de ella.
Lo que desencadenó esta situación es que Yesenia presentara su denuncia ante la Fiscalía y se encontrara con que ella es solo una de las miles de personas que ha sido suplantada de esta manera. De hecho, su hermano Andrés Valencia al ver la situación de la actriz investigó sus datos en una central de riesgo y también estaba reportado por algunas empresas, en la que lo presentaron también como codeudora (mujer) de quienes utilizaron sus datos.
“Uno puede estar reportado o endeudado por millones y no se entera, sólo te enteras el día que solicites algún crédito”, concluyó la actriz que señaló que el caso ya está en la Fiscalía, pero su situación crediticia no se va a poder recuperar hasta que el caso se solucione y le compruebe a todas las empresas que fue suplantada.