Carlos Mattos vuelve a ser noticia, y es que al empresario que se vio vinculado a una investigación por sobornar a jueces y funcionarios de dos juzgados de la República; ahora se conoció que mientras se encuentra en la cárcel de Cómbita le habrían robado $1.600 millones.
El seis de marzo de 2023 el Tribunal de Bogotá confirmó que el empresario Carlos Mattos seguirá en la cárcel y tendrá que pagar nueve años de prisión, esta decisión se conoció tras ratificar la sentencia del juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.
En marzo de 2022 Carlos Mattos fue trasladado desde el complejo carcelario La Picota hasta la cárcel de Cómbita, esto se dio por el escándalo que generó la autorización del empresario para salir de La Picota usando como excusa una cita oftalmológica.
En el peculiar hecho, Mattos aseguró sentirse enfermo, por lo que solicitó un médico para que lo valorara. Al empresario se le dio el permiso de salir de la cárcel, pero con la condición de regresar cuando el procedimiento culminara, el problema estuvo en que ese día, aparte de la cita médica, también fue a su oficina en Bogotá.
Una vez en la cárcel de Cómbita, Carlos Mattos buscó seguridad al interior del penal, por lo que terminó contactando a Juan David Rengifo Mendoza, que era conocido por ser la mano derecha de Jair Sánchez Hernández también conocido como Mueble Fino.
Como parte de la ayuda a Mattos, Rengifo Mendoza le consiguió un teléfono al empresario para que se comunicara con fiscales, abogados y otras personas del interés de Mattos. Entre esas personas de interés, se conoció que el empresario tenía contacto con Emilio Tapia, que en ese momento se encontraba en la cárcel La Picota.
De acuerdo con la información que compartió W Radio sobre los hechos, Juan David Rengifo Mendoza se habría aprovechado de la confianza de Carlos Mattos y habría suplantado a Emilio Tapia, donde le habría solicitado dinero para, supuestamente, realizar pagos de sobornos a funcionario judiciales para favorecerlo.
La sumas que le solicitaron a Mattos ascendió a 1.600 millones de pesos, los cuales no aparecen y nadie sabe donde están, pues el mismo Emilio Tapia le habría confirmado a Mattos que ese dinero nunca le llegó.
Otro detalle que entregó el medio de comunicación, tiene que ver con unos audios en donde se evidencia la preocupación de Carlos Mattos por un teléfono en el que se encontrarían unos supuestos videos e información que vincularían a algunos fiscales que, supuestamente, recibirían dinero por parte del empresario.
En uno de los audios, se escucha decir a Carlos Mattos “en eso está mi responsabilidad, era la fiscal 23, Álvaro, Daniel y el fiscal mayor, el jefe de corrupción de los fiscales. Son cuatro, pero uno que fuera, estoy jodido”.
Sobre los hechos, Alexander Herrera, compañero de Carlos Mattos y quien se encontraba junto al empresario al momento del inconveniente con el dinero y el celular, aseguró que conoció al empresario cuando llegó al patio donde Herrera pagaba su condena.
“El dinero que le robaron era porque estaba dándolo para unos jueces, unos fiscales, para quitarse unos procesos y entonces el señor que le manejaba la comunicación le cambió el número y le quitó la plata así, sin ninguna violencia, solo le cambió el número porque él estaba confiado que estaba hablando con Emilio Tapias, y resulta que no era con Emilio, era con el señor Rengifo”.
Pero, ¿por qué Carlos Mattos no denunció el robo del dinero?, pues según Herrera, Carlos era consciente que ese dinero, presuntamente, sería usado para pagos a fiscales, por lo que no era buena idea realizar la denuncia del dinero perdido.
“Yo cogí al señor Rengifo y lo metí a la celda mía y le dije delante de Carlos, porque la orden la dio Emilio Tapias, que metiéramos a Rengifo en la celda y ahí le destruimos los teléfonos y Rengifo dijo que esa plata era para los fiscales y don Carlos después dijo que sí, que eso era para los fiscales y que por eso no se podía denunciar”.