Rebaja en los combustibles, descuentos en las tasas y exención de impuestos de aduana: algunas de las medidas que adoptó el Gobierno para enfrentar la crisis en San Andrés

Entre los principales lineamientos que se decretarán están los subsidios sobre el precio de los combustibles. Todos los detalles a continuación

Imagen de archivo del Parque Regional Johnny Cay, ubicado en cercanías de la isla de San Andrés (Colombia). Colprensa/ La Vanguardia

Tras la crisis aérea que atraviesa Colombia por cuenta de la salida del mercado aéreo de Viva y Ultra Air, y que ha impactado fuertemente al achipiélago de San Andrés, el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Comercio, Transporte, Hacienda, del Interior y Minas y Energía, anunció las medidas con las que se buscará mitigar el impacto social y económico que actualmente atraviesa la isla.

El decreto, que actualmente está publicado para comentarios, consta de siete medidas y está enmarcado en la propuesta de declarar al archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, régimen especial con el que la isla podría recibir, entre otros beneficios, subsidios en los combustibles, entre otros.

Es así como, la primera medida, que estará en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, será establecer un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios, los cuales serán distribuidos en la isla para el abastecimiento de las aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.

El Gobierno nacional así mismo anunció un descuento en el valor de las tasas y derechos que actualmente le son cobradas a los pasajeros por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, igualmente agregó: “Tenemos preparado el decreto de subvenciones, por ahora solo para San Andrés, que permita que aerolíneas, diferentes a las que hay, puedan empezar a volar con vuelos chárter, pero también con aerolíneas como Easyfly, como Satena y otras subvenciones que saldrás del sector transporte con recursos del presupuesto Nacional”.
Imagen del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su visita a San Andrés, en compañía del gobernador de la isla, Everth Hawwkins. Ministerio de Transporte

Para efectos de la asignación de dichas subvenciones, el alto funcionario explicó que se realizará una convocatoria pública destinada a las empresas de transporte aéreo interesadas en cubrir las rutas sociales establecidas.

Otra de las medidas de las que estará al frente del Ministerio de Comercio, será impulsar un decreto para que los envíos provenientes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que sean enviados al resto del territorio nacional, no paguen tributos aduaneros.

“Una vez expedidas, MinComercio impulsará la inversión y también promocionará, a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia, la atracción de visitantes del Caribe insular, Sudamérica y Centroamérica”, señaló el ministro de Comercio, Germán Umaña.

Los ministerios igualmente dieron a conocer que, entre el 20 y el 22 de abril, comenzará a ejecutarse en el archipiélago el Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, que cuenten con infraestructura turística.

Con el lineamiento, de acuerdo con el Gobierno nacional, se buscará generar un impacto en la isla en materia de equipamientos, infraestructura de saneamiento básico, espacio público y generación de empleo.

Imagen de archivo. Así lucían las playas de San Andrés en plena Semana Santa de 2023. Gobernación de San Andrés

Con el fin de atender la demanda de nuevos créditos que requieran prestadores de servicios turísticos en la isla, los ministerios de Comercio y Hacienda anunciaron que, como último punto, establecerán a través de la Banca de las Oportunidades, una línea de crédito por 15.000 millones de pesos para apoyar al sector.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de otro lado confirmó que la integración entre Avianca y Viva Air ya es un hecho, y la decisión final se dará a conocer la próxima semana, luego de que se resuelvan una serie de trámites legales.

El director (de la Aerocivil) se comprometió esta semana a qué resuelva los recursos de reposición, y antes de mitad de la próxima semana, profiere la decisión definitiva frente al recurso de apelación que además corresponde a los días que le quedaría contados a Viva para que se acojan o desaparezcan”, sostuvo el alto funcionario.

Con la decisión, de acuerdo con el titular de la cartera de Transporte, los 10 aviones que Viva Air tiene en tierra volverían a volar bajo un acuerdo con Avianca.