El puente sobre el río La Vieja entre Calarcá y La Paila llevaba 39 años en operación hasta su desplome el 12 de abril cuando varios vehículos de carga livianos, un carro particular y una patrulla de Policía cruzaban los 70 metros del corredor. Las autoridades aseguran que no evidenciaron ninguna afectación reciente, por lo que será la investigación la que determine la causa y los posibles responsables de la falla súbita.
“Por parte de la ANI, el equipo de interventoría y del concesionario se evalúan simultáneamente las causas que pudieron provocar este colapso. Es un puente de 1984, recibido en 2006 por parte del concesionario que ha tenido un mantenimiento recurrente, cuya última patología de hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y en su capacidad”, señaló William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La concesión Autopistas del Café, por su parte, señaló que el puente fue construido en 1968 por la nación y entregado a su administración en el 2005. Indicaron que con expertos y técnicos iniciaron las investigaciones para establecer las causas de lo que denominan un colapso parcial de la estructura.
Camargo, agregó que las autoridades “llevan a cabo las investigaciones para establecer las causas del siniestro, así como las responsabilidades civiles y contractuales” al tiempo que anunció que se establecieron rutas alternas para los usuarios de la vía.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, señaló en un primer reporte preliminar de la emergencia que una de las hipótesis estaba asociada al tiempo de la estructura. “Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero ya serán los expertos en su momento los que determinen las causas”, afirmó.
Jaramillo aseguró que el puente fue construido para soportar un tráfico de vehículos pesados y por él transitaban tractomulas. Sin embargo, para el momento del colapso, tenía cinco vehículos, cuatro camiones livianos y una patrulla de Policía, por lo que se debe evaluar la situación por parte de los expertos, según dijo a Semana.
La Contraloría señaló que los responsables directos por cumplimiento de normas de diseño y administración de puentes son el Ministerio de Transporte, los concesionarios e interventores y la ANI. “Este puente siniestrado hacía parte de una vía concesionada a AUTOPISTAS DEL CAFÉ desde el año 2006, que fue objeto de una repotenciación y, recientemente, de un Estudio de Patología Estructural que, a juzgar por lo sucedido hoy, infortunadamente no arrojó ninguna alarma ni recomendación que hubiera podido ayudar a evitar esta lamentable tragedia”, señaló el ente de control.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se desplazará a la zona junto con el gobernador del Quindío y la mandataria del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, este 13 de abril para evaluar la situación. Así mismo, estarán acompañados por un equipo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y los expertos del concesionario y la interventoría para que se inicien las investigaciones correspondientes.
El presidente Gustavo Petro también solicitó la investigación que, de acuerdo al presidente de la ANI, deberá conducir a establecer las responsabilidades civiles y contractuales, más allá de la causas del siniestro. Por lo pronto las acciones se centran en las vías alternas de la vía que conecta a los municipios de Calarcá y La Paila.
Las rutas alternas que se han establecido con las autoridades son, para vehículos livianos: La Paila - Cartago - Quimbaya - Calarcá. Mientras que los de tránsito pesado deberán tomas la carretera de La Paila - Cartago - Pereira - Armenia - Calarcá. Las autoridades fortalecerán los documentos de carga para que cumplan con las condiciones de tránsito,
“En este momento mantenemos observación sobre la zona en condiciones de alerta máxima y tenemos autoridades desviando tráfico”, afirmó el presidente de la ANI.
La Gobernación activó los Puesto de Mando Unificado y anunció un plan de movilidad que será activado una vez se cuente con el aval del Ministerio de Transporte. Aseguró que las vías alternas sentido Valle del Cauca hacia el Quindío es: La Paila -Zarzal - Obando - Cartago - Cerritos - Pereira - Variante Condina - Autopista del Café - Variante Chagualá - Calarcá - La Línea.
Sentido Ibagué -Quindío -Valle
La Línea - Versalles - Calarcá - Variante Chaguala - Autopistas del Café - Variante Codina - Pereira - Cerritos - Cartago - Obando - Zarzal - La Paila.