El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia recibió tres conceptos negativos en el debate que se adelantó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Los tres conceptos provenían del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura. Ante esto, el representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, advirtió que el Gobierno estaría intentando hundir el proyecto, pese a que en diciembre de 2022 habían anunciado que lo priorizarían en su agenda legislativa.
“Quien está hundiendo, en la Comisión Quinta, la prohibición de las corridas de toros son los conceptos de los ministros”, denunció el representante Losada, que además le envió un mensaje a los animalistas colombianos: “El presidente Petro, que les juró que iba a acabar con la tortura animal en las plazas de toros de Colombia, hizo tres conceptos negativos para hundir el proyecto”.
Los conceptos de los tres ministerios los reveló la representante por las comunidades afrodescendientes, Ana Rogelia Monsalve. En estos desde el Ministerio de Hacienda advierten que no se cuentan con los recursos para ejecutar la ley; desde el de Cultura se señaló que no se tiene presupuestado “realizar la caracterización de quienes se dedican a los espectáculos con animales”; y desde el de Trabajo señalan que se debe estudiar el impacto económico que tendrá dicha medida.
Para el representante Losada estos conceptos negativos de los tres Ministerios va en contradice lo que desde el Gobierno nacional se anunció en desde el receso legislativo de diciembre:
“El Gobierno nacional dijo que iba a priorizar el proyecto de prohibición de las corridas de toros de la senadora Padilla, y ayer hubo tres ministerios que hicieron concepto negativo a ese proyecto”.
Pidiendo coordinación en el gabinete del Gobierno nacional, el representante Losada anotó que de nada sirve que se diga que se va a priorizar este proyecto, advirtiendo que este también hace parte de la agenda legislativa del Ejecutivo y promesa de campaña del presidente Gustavo Petro.
“A nosotros de qué nos sirve, que el Gobierno nos diga que va a priorizar un tema, que es un tema de su agenda, y que ni siquiera tengan la mínima coordinación al interior del gabinete, para que entiendan que si esa es la voluntad del presidente de la República, todos los ministerios tienen que actuar acorde con eso”.
Esto, para el representante Losada no solo “es inaceptable”, sino que también “es una burla a los animalistas de Colombia”. Además dijo que “hoy parece que la palabra del ministro del Interior, ni del propio presidente de la República contara para nada, para los ministerios de su Gobierno”.
El representante también cuestionó que los conceptos negativos de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Cultura al proyecto de prohibición de las corridas de toros en el país hayan sido entregados a una representante de la oposición y no a los congresistas, que como él, desde hace años abogan por esta causa.
“Que vayan, además a entregarle esos conceptos a una representante que es oposición al Gobierno, mientras hay un representante y una senadora que han impulsado esto durante años, que además lo han hecho en consonancia con las fuerzas políticas que apoyaron al presidente”.
Finalmente, Losada reiteró su crítica a la coordinación al interior del gabinete: “Ni siquiera la palabra del ministro del Interior y del propio presidente de la República contará para, nada para los ministerios”.
“El Gobierno debe adoptar una posición unficada, apropiarse de esta iniciativa de forma definitiva y comprometerse para acabar con la tortura en el país”.