Polémica por tuitero que llamó ‘ladronas disfrazadas’ a palenqueras en Cartagena por cobrar de más por un video

Las personas que manifestaron estar de acuerdo con las palabras del tuitero agregaron más casos de presuntos abusos a turistas extranjeros, en Cartagena, en lo que respecta a la adquisición de productos y servicios

Guardar
“Nosotros, como sabíamos cómo era un poco el tema, le dijimos: ‘No, decínos el precio’”, comentaron los youtubers al decir que las Palenqueras no le dieron un precio fijo por las fotos y que, por el contrario, les dieron un rango de costos que iba desde los 50.000 y los 200.000 pesos
“Nosotros, como sabíamos cómo era un poco el tema, le dijimos: ‘No, decínos el precio’”, comentaron los youtubers al decir que las Palenqueras no le dieron un precio fijo por las fotos y que, por el contrario, les dieron un rango de costos que iba desde los 50.000 y los 200.000 pesos

A través de redes sociales han circulado videos en los que se ve a un par de youtubers argentinos departiendo con un grupo de palenqueras en Cartagena. Ambos ciudadanos, tiempo después, hablaron del dinero que le cobraron las mujeres por tomarse fotos y grabar con ellas. Un usuario que se identifica en Twitter como JhongSanch reposteó las imágenes y se refirió a las palenqueras como ‘ladronas’. Para el momento, los hechos son una temática de debate, pues, mientras algunos ciudadanos alegan que hubo estafa, otros señalan que es la forma en la que las mujeres se ganan la vida.

“Este par de youtubers de Argentina tuvieron que pagar 80 mil pesos por dos fotos a estas palenqueras, son unas ladronas disfrazadas. Es estresante la insistencia de los vendedores ambulantes a los turistas. Los mismos nativos se están encargando en ahuyentar al turista. Ojo Cartagena”, inicia relatando el tuitero en su perfil.

Posterior a esta publicación, JhongSanch entregó más argumentos para justificar sus palabras, y destacó que no está mal que se cobre por este tipo de servicios, pero que lo incorrecto es que se mienta a los turistas. “Mucha controversia con este video y digo: lo que está mal es que primero te digan 50 mil y después de la foto te digan 80 mil, eso es lo que está mal. Las palenqueras pueden cobrar un millón o más, pero que el precio te lo digan antes y no te lo suban después de la foto. No es honesto (...) no se critica la cantidad, ellas son libres de cobrar lo que quieran, lo malo y no honesto es que después de haber negociado un precio se suba cuando ya tienen enganchado al turista. Cómo hacer para que entiendan”, recalcó.

Polémica por tuitero que llamó ‘ladronas’ a palenqueras en Cartagena por cobrar de más por un video

“Lo correcto es que pongan un precio antes de tomar la foto, y no después, y que además cuando se les paga quieran sacarle más dinero al turista. Ellas hacen un trabajo, pero en los trabajos hay que ser honestos con el cliente y no engañarlo, ya que si se engaña el cliente no vuelve (...) Qué lástima que tenga que ser así. Al turista hay que cuidarlo y protegerlo para que regrese y recomiende el lugar a otros”, enfatizó.

Quienes cuestionaron al tuitero por referirse a las mujeres como ladronas destacaron que la molestia que lo habían llevado a denunciar recaía en temas racistas. “No sé cuál es la estafa, cómo son las ‘negras’, tienen que tomarse fotos con todo el mundo y aparte actuar gratis para que él pana esté feliz”, indicó una de las personas que lo cuestionó. “Yo sí estoy de acuerdo que cobren. Pues hay una que exotización y colonialismo interiorizado por turistas. Y pues sí ven las palenqueras como algo exótico pues que paguen”, añadió otra al debate.

Las personas que manifestaron estar de acuerdo con las palabras del tuitero agregaron más casos de presuntos abusos a turistas extranjeros en Cartagena en lo que respecta a la adquisición de productos y servicios. Hicieron referencia a las personas que ofrecen masajes y hacer trenzas en la playa, así como las desorbitantes cuentas que han llegado a pagar turistas en restaurantes de esa ciudad.

La versión de los turistas:

“Nosotros, como sabíamos cómo era un poco el tema, le dijimos: ‘No, decínos el precio’”, comentaron los youtubers al decir que las Palenqueras no le dieron un precio fijo por las fotos y que, por el contrario, les dieron un rango de costos que iba desde los 50.000 y los 200.000 pesos. El costo de las fotos, según dijeron las palenqueras, variaría dependiendo del tamaño del corazón de los turistas. “Depende de qué tan grande sea tu corazón”, recordaron los turistas al hablar de la interacción con las palenqueras.

Guardar