A principios del 2023 circuló un video en el que se veía como una monja era arrastrada por parte de ladrones en Pasto, en Nariño. La religiosa caminaba por una vía cuando aparecieron los señalados delincuentes que se movilizaban en moto. Los señalados de agredir a la mujer le quitaron sus pertenencias y la empujaron, por lo que ella rodó durante una corta distancia. Autoridades informaron, en horas recientes, que los presuntos culpables fueron capturados.
“Hemos reportado la captura de alias ‘Chapulín’, un delincuente que tiene un prontuario delictivo en varios delitos, principalmente receptación y hurto calificado y agravado, y también logramos la captura de la femenina, quien hurtó los elementos y causó las lesiones a esta religiosa”, aseguró el comandante de la Policía de Pasto, Carlos Salamanca, en un comunicado entregado a la opinión pública.
“Una vez presentadas las evidencias, Karen Yulieth Pinchao España Y Herlin Arley Calpa Romero fueron imputados con cargos por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), como presuntos coautores materiales de los delitos de hurto calificado y agravado, un juez penal municipal de Pasto dictó contra ellos medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, detalló, por su parte, la Fiscalía General de la Nación. Los hechos, recuerda el expediente, ocurrieron el 22 de enero de 2023.
Ladrón no tuvo temor de Dios y robó a una monja en Bello
Ni las religiosas se salvan de la inseguridad en el departamento de Antioquia. En el municipio de Bello, semanas antes del atraco en Nariño, otra religiosa fue víctima de un violento robo, a plena luz del día, luego de ser intimidada por un hombre que portaba un arma de fuego y le exigió entregar su bolso y su celular.
Los hechos ocurrieron el lunes, 23 de enero, en una heladería ubicada en el barrio El Carretero, al norte del valle de Aburrá. Las cámaras de seguridad del establecimiento grabaron al delincuente, que llevaba un casco, mientras desfundaba el arma con el que intimidó a varias mujeres y luego se dirigió a la mesa en la que estaba la monja.
Una vez frente a ella, procedió a pedir sus objetos de valor y los de otra mujer que la acompañaba, quien entregó su celular, de inmediato. Sin embargo, la religiosa mostró resistencia y quiso impedir el hurto, pero, a la final, el delincuente logró llevarse todo.
En las imágenes se aprecia el momento exacto en el que el sujeto tomó ambos celulares y los guardó en el bolso que llevaba colgado, como si fueran suyos. Además, antes de huir, agarró una maleta, en la que, al parecer, la religiosa guardaba dos millones de pesos y salió sin prisa del establecimiento.
A pesar de que su rostro logra percibirse en la grabación, no se instauró una denuncia formal; por lo que las autoridades tardaron en avanzar en la investigación.
Dicha situación generó todo tipo de comentarios entre los paisas, así como una preocupación creciente, por la frecuencia en la que se presentan casos de hurto en el Valle de Aburrá y la violencia con la que actúan los delincuentes.
El comandante de la estación de policía del municipio de Bello, mayor Henry Jaramillo, entregó detalles de lo sucedido aquel día. “Se presentó un hurto cuando dos personas ingresan a departir dentro de un establecimiento e ingresa un tercero con un arma de fuego, los intimida y les roba las pertenencias. Invitamos a la comunidad para que hagan uso de la denuncia”, afirmó.
Y al cierre de su intervención, solicitó a los ciudadanos hacer un uso efectivo de los canales de comunicación que están a su disposición para advertir sobre este tipo de situaciones.