Menor de edad aceptó que intentó asesinar a un militar en medio de un operativo contra la extorsión

El joven de 15 años accionó un arma de fuego contra el uniformado del Ejército Nacional durante un operativo en la ciudad de Neiva

Guardar
El joven de 15 años accionó un arma de fuego contra el uniformado del Ejército Nacional en medio de un operativo contra la extorsión
El joven de 15 años accionó un arma de fuego contra el uniformado del Ejército Nacional en medio de un operativo contra la extorsión

Un menor de edad aceptó que intentó asesinar a un militar en medio de un operativo contra la extorsión que se adelantó recientemente en Neiva, Huila.

El joven, de solo 15 años, confirmó que en medio de la diligencia accionó un arma de fuego en contra del uniformado del Ejército Nacional.

Como resultado de la acción criminal, el soldado resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica por parte de profesionales.

Tras la captura, el menor de edad aceptó que intentó asesinar al militar. El joven es señalado por los delitos de tentativa de homicidio, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego que le imputó el fiscal del caso.

Ante un juez de control de garantías, el menor, del que se desconoce la identidad, aceptó los cargos imputados por un fiscal de Infancia y Adolescencia de Neiva, Huila. Por lo anterior, el togado ordenó la medida de internamiento preventivo contra el responsable del ataque con arma de fuego.

Los hechos en los que el menor de edad intentó asesinar a un militar

Estos hechos, que siguen siendo materia de investigación, ocurrieron el lunes 10 de abril de 2023 en el barrio Santa Isabel, en Neiva.

El ataque se dio en medio de un operativo en el que unidades del Gaula CTI y Gaula Militar detuvieron al joven de 15 años cuando recibía un paquete con dinero en efectivo.

La suma que se le estaba entregando al menor de edad, al parecer, era producto de una extorsión que se estaba gestando desde el día anterior, es decir, el domingo 9 de abril de 2023.

Tras recibir una denuncia por parte de un ciudadano, la policía judicial pudo establecer que a la víctima le hurtaron los documentos en el barrio Santa Isabel. Horas después empezó a recibir llamadas en las que se le hacía una puntual exigencia para regresarle sus pertenencias.

De acuerdo con el reporte de las investigaciones, inescrupulosos le pidieron un millón de pesos al ciudadano, a cabio de tener de vuelta los documentos que le fueron hurtados el 9 de abril.

La víctima accedió a las pretensiones de los delincuentes; sin embargo, dio aviso a las autoridades. Conociendo la denuncia, se organizó un operativo contra extorsión, conformado por unidades del Gaula de la Fiscalía y el Gaula del Ejército Nacional.

El 10 de abril, cuando el ciudadano acudió a la cita, en el mismo barrio en el que lo asaltaron, para entregar el dinero exigido, llegó un menor de edad para recibir el dinero producto de la extorsión.

En medio del cobro, los uniformados hicieron presencia y lograron capturar en flagrancia al joven 15 años; sin embargo, al verse acorralado, el menor accionó un arma de fuego que portaba en ese momento, dejando gravemente herido a uno de los militares que participaba en el operativo.

“Este hecho fue denunciado por la víctima lo que permitió adelantar un operativo en el que las autoridades lograron aprehender al menor de edad cuando recibía el dinero. En desarrollo de esta acción el presunto infractor, al parecer, disparó contra uno de los uniformados del Ejército, quien resultó gravemente herido”, reveló la Fiscalía General de la Nación.

Pese al accionar del joven, los demás uniformados lograron reducirlo, quitarle el arma de fuego y capturarlo. Posteriormente quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso que se adelanta en estos casos.

Como el responsable de intentar asesinar al militar es menor de edad, el proceso es distinto al que se desarrolla cuando el delincuente ya tiene la mayoría de edad. En este caso, por orden de un juez, el adolescente será internado en un establecimiento especial y no en una cárcel.

Guardar