María Fernanda Cabal lanzó su propia “Comisión de la Verdad” para mostrar “esa otra verdad que la comisión comunista no quiso contar”

En compañía de ganaderos, de Ingrid Betancourt y hasta de exguerrilleros, la congresista del Centro Democrático presentó la Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad

María Fernanda Cabal impulsa Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad junto a Ingrid Betancourt. Cortesía.

Tal y como lo había prometido en 2022, la senadora uribista María Fernanda Cabal lanzó la estrategia con la que busca contar el conflicto armado desde la perspectiva de la derecha colombiana y para hacer contrapeso al informe final de la Comisión de la Verdad, que se presentó el año pasado.

Por ello, desde sus redes sociales, la congresista del Centro Democrático presentó el nuevo organismo para hablar de conflicto llamado Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad que busca controvertir, entre otras cosas, lo que la entidad presidida por el padre Francisco de Roux le presentó a Colombia.

Ese informe, que salió a la luz pública hace unos meses y que muestra cómo el Estado y las Fuerzas Armadas incidieron en la guerra que se posterga por más de 50 años en el país, fue duramente criticado desde la oposición y ahora, que lanzaron esta estrategia, no pasó desapercibido.

“¿Por qué no se quiso escuchar a los desmovilizados de las Farc, previo a los acuerdos de La Habana (...)? ¿Por qué no se escucharon estas voces que son fuente de información primaria? ¿por qué no les sirvió a la Comisión en el esclarecimiento de la verdad?”, cuestionó Cabal durante la presentación del evento.

“Su informe es la plataforma política de Petro”: la fuerte crítica de María Fernanda Cabal al padre Francisco de Roux. Fotos: Colprensa.

Allí, además, reiteró sus muy marcadas diferencias con el sacerdote, que junto a su equipo recorrió todo los rincones de Colombia, y escuchó a víctimas, victimarios y expresidentes, entre otros actores del conflicto armado, para conocer detalles de la guerra en el país.

“La verdad no tiene dueño y mucho menos de las manos del sacerdote jesuita Francisco de Roux. Mucho menos, imponiéndoles el contenido a los colegios públicos y privados en Colombia, como pretendió el exministro de Educación, Alejandro Gaviria. Las víctimas merecen respeto, no la imposición de una verdad sesgada”, criticó la senadora.

Al lanzamiento de su organismo, secundado por la colectividad en la que ha construido su carrera política, asistieron varios otros opositores al Gobierno nacional como la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, así como ganaderos, empresarios y hasta víctimas de las antiguas Farc y otros grupos paramilitares.

Ingrid Betancourt acompañó a Cabal en su propia comisión de la verdad. Reuters.

Una de las singularidades del evento convocado por María Fernanda Cabal fue que invitó, pese a ser renuente de los Acuerdos de Paz, a un exguerrillero que se desmovilizó y que, cuando hizo parte del exgrupo armado, participó en el secuestro de Ingrid Betancourt, actual directora del partido Verde Oxígeno.

Se trata de Norberto Uní, que militó en la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, y que fue la responsable de privar de su libertad a Betancourt y a su entonces jefa de debate, Clara Rojas. Por estos delitos, el excombatiente estuvo 10 años en prisión y solo hasta ahora se pudo reencontrar con una de sus rehenes para disculparse por lo sucedido.

El sujeto se pronunció durante el evento, reconoció que participó en el crimen contra las exsecuestradas y dio pormenores del cautiverio al que sometió a las víctimas.

“Siempre tenía en mi mente que podía encontrarme con Ingrid Betancourt, fui autor material del secuestro de ella. Estuve en la cárcel casi 13 años, le pido perdón a la doctora Ingrid por su secuestro. A mí me tocaba retenerla, secuestrarla, quisiera pedirle perdón. No es fácil el daño que se le hizo. Su secuestro duró mucho tiempo. No puedo decir que yo estuve cuidándola después. Solamente fui responsable del secuestro. Me alegra mirarla, saber que está bien. Yo sí quería que este encuentro se pudiera dar. Quisiera saludarla”, dijo Uní.
blockquote class="twitter-tweet">

Exguerrillero que participó en el secuestro de la excandidata presidencial @IBetancourtCol, le pidió perdón durante el lanzamiento del primer informe de @VerdadCivilCol pic.twitter.com/BXIGycrDK8

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 11, 2023

En otros apartes del evento, algunos de los asistentes aseguraron que la iniciativa de esa entidad, bastante afín a la derecha, es contar otra verdad diferente a la que se conoció del organismo creado por los acuerdos que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla.

Dentro de sus afirmaciones, y como ha pasado desde que se conoció el informe final de la Comisión de la Verdad, los contradictores aseguraron que con este nuevo mecanismo llevarán la información necesaria que, a su juicio, contará “esa otra verdad que la comisión comunista no quiso contar”.