Denuncias penales, echadas en cara y duros cuestionamientos: en estos factores se puede resumir el panorama que enfrenta, actualmente, el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, por intentar tomarse la plenaria de la Cámara del Representantes mientas debatían la moción de censura del canciller Álvaro Leyva.
Los hechos, que quedaron registrados en videos ampliamente difundidos en redes sociales, llevaron que varios líderes de opinión la emprendieran contra el congresista uribista, lo sindicaran de alterar el orden público y hasta le enrostraran que su papá, Jaime Humberto Uscátegui, se convirtiera en el primer general del Ejército nacional que era condenado por una masacre paramilitar: la de Mapiripán, en la que murieron al menos 50 personas.
Uno de los primeros en reaccionar fue David Racero, presidente de la corporación en la que legisla Uscátegui, quien no solo aseguró que reunirá todo el material probatorio para denunciar penalmente al individuo, sino que le pidió respeto por su partido, sus compañeros en la Cámara, y por todo Colombia.
“Recopilaremos todos los videos y testimonios del día de ayer. El intento de toma violenta por parte de alrededor de 35 personas motivadas por el Representante Uscátegui y su hermano del salón de la Cámara de Representantes en plena Plenaria tiene repercusiones penales”, aseguró el congresista del Pacto Histórico, quien aseguró que con la trifulca que generó el representante de oposición se “puso en riesgo la integridad de congresistas, trabajadores del Congreso y dos Ministros”.
De la Alianza Verde, que es uno de los partidos que conforman la coalición del Gobierno en el legislativo, reaccionaron varios senadores como Inti Asprilla, quien felicitó a Racero por el manejo que le dio al tema:
“Me da mucho orgullo ver a mi amigo Racero afrontar con tranquilidad y altura el actuar desquiciado del representante Uscátegui”, trinó el congresista y compartió el video donde se le ve al representante uribista muy furibundo.
De esa colectividad también reaccionó la congresista Catherine Juvinao, quien sindicó a Uscátegui de cometer vías de hecho y promover asonadas contra el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, que en el momento de los hechos estaba al interior del Salón Elíptico.
“Rep. Uscátegui: es facultad del presidente de la corporación permitir o no la entrada a las gradas según la capacidad de aforo y condiciones de seguridad. Su responsabilidad es acatar la decisión y Ud. NO puede alentar asonadas ni vías de hecho. Respetemos la institucionalidad”, aseveró la representante verde.
Otro aliado del presidente Gustavo Petro, el exsecretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, comparó el actuar de Uscátegui con la de otro polémico congresista opositor: “La oposición quedó reducida a los shows de Polo Polo y Uscateguí. Pésimo para la democracia”, aseveró el exfuncionario de Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Los que estuvieron a favor
Eso sí, aunque la mayoría de opiniones frente al escándalo que Uscátegui protagonizó y promovió fueron en contra, hubo algunos copartidarios del congresista que lo defendieron. Una de ellas, por ejemplo, fue la también senadora uribista Paloma Valencia, quien reprendió a David Racero por querer demandar a su colega de partido.
“Hágame el favor quiere procesar al Representante Uscategui por asonada, cuando piden la libertad para los terroristas de primera línea”, cuestionó la congresista del Centro Democrático.
Así mismo, el representante opositor Miguel Polo Polo, que también ha protagonizado varias polémicas desde que llegó al Congreso, le expresó su apoyo irrestricto al congresista del uribismo que, a gritos y con golpes, pedía la renuncia del canciller Leyva. “Excelente. Cuente conmigo, José Jaime”, trinó el congresista afro.
En su defensa, el congresista uribista aseguró que tomó esa sorpresiva actitud porque Racero le había negado a él y a su séquito de protestantes la entrada al recinto. Se esperan acciones en su contra.