La JEP citó a una audiencia única de verdad al exjefe paramilitar alias Macaco

La justicia de paz le dio a Carlos Mario Jiménez 10 días hábiles para manifestar su intención de comparecer a esta audiencia

Guardar
Alias "Macaco"fue deportado de los Estados Unidos en 2019 después de pagar una condena por narcotráfico y lavado de activos.  EFE/Raul Arboleda/Archivo
Alias "Macaco"fue deportado de los Estados Unidos en 2019 después de pagar una condena por narcotráfico y lavado de activos. EFE/Raul Arboleda/Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió la Resolución N° 1253, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, donde informó que citará a una audiencia única de verdad al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, para que entregue información nueva y específica sobre las acciones realizadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1990 y 1996, especialmente, en lo que tiene que ver con la financiación de ese grupo paramilitar.

La justicia nacida del Acuerdo de Paz, entre el Estado colombiano y las extintas guerrillas de las Farc, señaló que durante la diligencia le pedirá a alias Macaco que explique si estuvo incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública y, de ser así, “entregue detalles de cómo actuó para servir de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares no solo en lo operacional sino en lo que tiene que ver con información, entrega de armas y dotación, apoyo logístico y demás”, puntualizó el tribunal.

La JEP le dio a Carlos Mario Jiménez 10 días hábiles para manifestar su intención de comparecer a esta audiencia única de aporte a la verdad que supere lo conocido ya por la justicia ordinaria. Luego de esta audiencia, y de acuerdo con la información entregada por alias Macaco, la JEP evaluará la solicitud de sometimiento ante esta justicia.

Hay que tener en cuenta que Carlos Mario Jiménez, el exjefe paramilitar y máximo cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar de las Autodefensa Unidas de Colombia, fue deportado de los Estados Unidos en 2019 después de pagar una condena por narcotráfico y lavado de activos.

Dentro de los homicidios en los que estaría involucrado el exjefe paramilitar se destacan el de Yolanda Cerón, una religiosa que fue asesinada el 19 de noviembre de 2001 por denunciar, en el país y en el extranjero, el accionar violento de las autodefensas y el apoyo que, presuntamente, recibían por parte de autoridades en esta región al suroccidente del país.

A su vez, alias Macaco habría participado en la desaparición forzada de Juvenal Celis, exintegrante de la Unión Patriótica, quien fue interceptado por hombres armados el 30 de junio de 2002, en Florencia Caquetá, así como en el asesinato del profesor Reyes Díaz Tirado el 21 de octubre de 2001 en el corregimiento San Ignacio del Opón en Landázuri, Santander.

También es importante destacar que en 2021, ya en Colombia, alias Macaco aceptó su responsabilidad por 162 crímenes, perpetrados contra más de 250 víctimas en una indagatoria ante la Fiscalía General.

“El procesado (alias Macaco), por línea de mando, aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas en indagatoria cumplida en la cárcel La Picota de Bogotá. En la diligencia participaron el abogado defensor, un delegado especial de la Procuraduría General de la Nación y representantes de las víctimas”, explicó el ente acusador en ese momento.

Todos estos crímenes de acuerdo al ente acusador ocurrieron entre 2000 y 2004, en 10 departamentos del país: Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.

En 2005, Carlos Mario Jiménez se desmovilizó de las AUC, haciendo parte del proceso de reinserción de los paramilitares liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, tres años después fue extraditado a los Estados Unidos y expulsado del proceso de Justicia y Paz, por seguir delinquiendo desde la cárcel de Itagüí, en donde fue recluido tras su desmovilización. En territorio estadounidense, alias Macaco fue condenado a 33 años en prisión por narcotráfico; sin embargo, pasó 11 años privado de la libertad.

Guardar