Según la Secretaría de la Mujer, el 2023 ha sido uno de los años con más casos de feminicidios registrados en los últimos tiempos, y aunque la Línea Púrpura ha sido establecida para atender a aquellas mujeres que sean víctimas de violencia, esto no ha impedido que casos de mujeres asesinadas sigan sucediendo.
Hasta el mes de marzo, en Bogotá se registraron 14 feminicidios; y a pesar de que la Secretaría de Seguridad ha presentado números positivos frente al estado actual de la criminalidad en la ciudad, en la tarde del 11 de abril se registró un nuevo caso de violencia que terminó en tragedia, esta vez en la localidad de Suba.
Sobre las 2:00 p. m., vecinos del sector de Lombardía alertaron a las autoridades respecto a gritos evidenciados en uno de los apartamentos de un conjunto residencial; las personas afirmaron que se trataba de un caso de violencia intrafamiliar y que aunque algunos de ellos se habían acercado para golpear e intentar intervenir, nadie dentro del lugar respondió al llamado o había abierto la puerta.
Tras el llamado de la ciudadanía, miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá se acercaron a la Calle 148 con Carrera 107, en donde los vecinos aseguraron que durante varios minutos una mujer grito desde dentro del apartamento pidiendo ayuda, por lo que tras intentar nuevamente golpear para que alguien al interior de la vivienda abriera, con la ayuda de un hombre que se encontraba en el edificio los uniformados pudieron ingresar a la propiedad.
Adentro del apartamento, las autoridades se encontraron con dos personas; una mujer inconsciente con varias heridas abiertas y un hombre que permanecía de pie, además de un cuchillo con sangre en medio de los implicados, por lo que además de alertarse por la sangrienta escena y tras inmovilizar al sujeto quien también presentaba varios cortes en su cuerpo, los uniformados trasladaron hasta el Hospital de Suba a estas personas.
A pesar de que la mujer llegó con signos vitales al centro médico, minutos después y luego de que los doctores agotaran todas las opciones de tratamiento, falleció producto de las seis puñaladas que habrían sido propinadas por parte del individuo. Por su parte, el hombre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, y su estado es reservado.
Dentro del informe entregado por la Policía tras escuchar el testimonio de los vecinos, estas personas habrían sido pareja hasta hace poco más de un mes, cuando decidieron terminar con la relación, por lo que se presume que estas personas se habrían enfrascado en una pelea causándose heridas mutuamente con el arma blanca encontrada en el lugar.
“La patrulla de vigilancia se acercó a atender un caso de violencia y fueron encontradas dos personas lesionadas dentro de una vivienda. Inmediatamente, fueron trasladadas a un centro asistencial donde falleció la mujer por la gravedad de sus heridas”, declaró el mayor Luis Gómez frente a lo ocurrido.
A pesar de sus heridas, el presunto agresor fue presentado por las autoridades en calidad de capturado y bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación en el Hospital de Suba, y en cuanto se recupere de la intervención deberá responder por el delito de feminicidio.
La Policía Metropolitana de Bogotá resalta la existencia de la Línea Purpura, la cual funciona todos los días durante las 24 horas, la cual está dirigida a mujeres mayores de 18 años que se encuentren siendo víctimas de violencia; además de personas que conozcan la existencia de este tipo de casos contra algún tercero.
Para comunicarse con la Línea Purpura, las personas pueden llamar a la línea habitada, denunciar por WhatsApp o enviar un correo electrónico.
- Llamando al 018000112137
- Escribiendo al WhatsApp 3007551846
- Escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co