Durante los últimos días se conocieron los casos en que políticos y personalidades han acusado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quienes se han retractado de los falsos señalamientos, por ser el supuesto responsable de los falsos positivos cuando fue presidente de la República en sus dos periodos de mandato.
El partido Centro Democrático, cuyo líder es Uribe, realizó una lista de las enmendaduras que han hecho para limpiar el nombre del exmandatario. Dentro del recuento que publicó la bancada, se encuentran:
- María Fernanda Carrascal: señaló al expresidente de cometer asesinatos.
- Alirio Uribe Muñoz: aseguró que Uribe incurrió en una conducta delictiva de carácter sexual.
- Joaquín Robles: lo culpó de tráfico de estupefacientes.
- ‘Beto’ Coral: habló que el exmandatario era el comandante de las Águilas Negras.
- Daniel Coronell: afirmó que en el canal estadounidense Univisión mandó a bajar un artículo por señalar a Uribe de recibir pagos del cartel de Sinaloa.
- La Corte Suprema: se abstuvo de investigar a Uribe por el caso ‘Ñeñepolítica’.
- Daniel Mendoza: se retractó de los señalamientos que hizo en la serie ‘Matarife’.
- Claudia López: reconoció su error al decir que Uribe Vélez era militante de los paramilitares.
- Alias ‘Don Berna’: dijo que el exmandatario no está involucrado en ningún delito.
- Gustavo Bolívar: se retractó de injurias contra Álvaro Uribe.
En el caso más reciente, el martes 11 de abril, el activista Franklin Humberto Coral, conocido en las redes sociales como Beto Coral, se retractó públicamente de las acusaciones que lanzó de forma reiterada contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante los últimos años.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Coral señaló:
“No tengo prueba alguna de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez es el comandante de las llamadas Águilas Negras o el Clan del Golfo. Tampoco tengo prueba de que el expresidente Uribe haya sido o sea el líder de un grupo paramilitar en Colombia. Así mismo, no tengo prueba de que el expresidente Uribe haya cometido delito alguno. Por esos motivos, me retracto de las afirmaciones sin base que hice en su contra”.
En la otra cara de la moneda, el expresidente Uribe Vélez también se ha retractado en varias afirmaciones y por esto, se ha rectificado como:
- Con el Canal Capital: afirmó que ese medio de comunicación era “servil de terrorismo”.
- Con las Madres de Soacha: las revictimizó cuando dijo que sus hijos habían cometido delitos
- Hollman Morris: aseguró que era terrorista.
- Daniel Samper Ospina: lo llamó violador de niños.
- Daniel Coronell: por decir que él era narcotraficante.
Fiscalía archivó un proceso contra Álvaro Uribe por calumnia a Daniel Coronell
El miércoles 12 de abril se conoció que la Fiscalía General de la Nación determinó archivar la investigación que adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a raíz de una denuncia elevada por el periodista y columnista Daniel Coronell, por los delitos de injuria y calumnia.
Este capítulo, de las muchas confrontaciones entre Uribe y Coronell, inició el 14 de noviembre de 2016 cuando el líder del Centro Democrático publicó dos trinos en los que hizo referencia a la compra de NTC (Nacional de Televisión y Comunicaciones) por Coronell y otros socios, a personas relacionadas con el narcotráfico.
Después de la publicación de los anteriores mensajes en las redes sociales, Daniel Coronell aseguró que la intención de los mismos eran afectar su integridad moral y la licitación pública, para espacios de televisión, en la que participaba la empresa de la que era socio.
Sin embargo, la Fiscalía General decidió archivar el proceso por los delitos de injuria y calumnia agravada, al considerar que el exmandatario fundó su mensaje en documentos de acceso público y no en su propio conocimiento y que tampoco la intención era la de causar daño al patrimonio moral de Daniel Coronell.