Derrumbe del puente El Alambrado: se instalará en 30 días un puente militar, anunció el Ministerio de Transporte

A su vez, la Fiscalía General de la Nación desplegó un grupo que será el encargado de investigar lo sucedido en la infraestructura

Guardar

En la mañana del jueves 13 de abril, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que se instalará en más de un mes un puente militar sobre el río La Vieja, en donde actualmente está la infraestructura colapsada conocida como El Alambrado, que conecta a los departamento del Valle del Cauca y Quindío.

“Cuando hablamos de 30 – 45 días no es un puente que se pueda sustituir todo con estructura en cemento. Estamos hablando de estructuras tipo puentes militares, que son los que nos habilitan el paso y puentes que sirvan además con carácter permanente”, aseguró el Ministro Reyes.

Mientras esto sucede, el jefe de esa cartera señaló que existen varias alternativas mientras se habilita nuevamente el paso por esa zona. Por ejemplo, para tránsito de vehículos pesados: tomar el corredor Cartago, Cerritos, Pereira y Armenia; mientras para los carros livianos pueden tomar el corredor Cartago, Alcalá y Armenia.

Por último, el ministro Guillermo Reyes señaló que es importante que las autoridades correspondientes revisen el estado de las vías del país, ya que hay algunas que se encuentran en muy mal estado por falta de inversión.

“(...) es importante decirles a los colombianos que nosotros tenemos una infraestructura de puentes de más o menos de 3.800 km en puentes, un 30% están en mal estado y en riesgo de colapso y eso se debe a que en gobiernos anteriores no invirtieron en revisar el estado de los puentes, eso nos pone en una situación que nos obliga a preparar una inyección de recursos para revisar el estado de los mismos”, señaló el ministro Guillermo Reyes.

Fiscalía empezará investigaciones por derrumbe del puente El Alambrado

A través de la cuenta de la Fiscalía General de la Nación, el ente investigador aseguró que ya está en el sitio atendiendo la emergencia e iniciado las respectivas investigaciones sobre el desplome del puente El Alambrado.

“Sobre el desplome del puente vehicular sobre el río La Vieja entre Quindío y Valle Del Cauca, la Fiscalía dispuso un equipo técnico especializado compuesto por un fiscal e investigadores. Ya fueron realizados los actos urgentes y se inició formalmente la investigación del caso”, escribieron en Twitter.

Puente que se cayó entre el Valle y Quindío había sido revisado hace tres meses

El puente sobre el río La Vieja entre Calarcá y La Paila llevaba 39 años en operación hasta su desplome el 12 de abril cuando varios vehículos de carga livianos, un carro particular y una patrulla de Policía cruzaban los 70 metros del corredor. Las autoridades aseguran que no evidenciaron ninguna afectación reciente, por lo que será la investigación la que determine la causa y los posibles responsables de la falla súbita.

“Por parte de la ANI, el equipo de interventoría y del concesionario se evalúan simultáneamente las causas que pudieron provocar este colapso. Es un puente de 1984, recibido en 2006 por parte del concesionario que ha tenido un mantenimiento recurrente, cuya última patología de hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y en su capacidad”, señaló William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La concesión Autopistas del Café, por su parte, señaló que el puente fue construido en 1968 por la nación y entregado a su administración en el 2005. Indicaron que con expertos y técnicos iniciaron las investigaciones para establecer las causas de lo que denominan un colapso parcial de la estructura.

Camargo, agregó que las autoridades “llevan a cabo las investigaciones para establecer las causas del siniestro, así como las responsabilidades civiles y contractuales” al tiempo que anunció que se establecieron rutas alternas para los usuarios de la vía.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, señaló en un primer reporte preliminar de la emergencia que una de las hipótesis estaba asociada al tiempo de la estructura. “Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero ya serán los expertos en su momento los que determinen las causas”, afirmó.

Jaramillo aseguró que el puente fue construido para soportar un tráfico de vehículos pesados y por él transitaban tractomulas. Sin embargo, para el momento del colapso, tenía cinco vehículos, cuatro camiones livianos y una patrulla de Policía, por lo que se debe evaluar la situación por parte de los expertos, según dijo a Semana.

La Contraloría señaló que los responsables directos por cumplimiento de normas de diseño y administración de puentes son el Ministerio de Transporte, los concesionarios e interventores y la ANI. “Este puente siniestrado hacía parte de una vía concesionada a AUTOPISTAS DEL CAFÉ desde el año 2006, que fue objeto de una repotenciación y, recientemente, de un Estudio de Patología Estructural que, a juzgar por lo sucedido hoy, infortunadamente no arrojó ninguna alarma ni recomendación que hubiera podido ayudar a evitar esta lamentable tragedia”, señaló el ente de control.

Guardar