No le cesan las polémicas al cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, quien en las últimas horas fue acusado de no tener título profesional. La denuncia fue hecha por la congresista Erika Sánchez, del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, lo que causó que el diplomático se pronunciara.
La representante, que milita en la colectividad cuyo jefe natural es el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, fue motivante de la moción de censura de este miércoles 12 de abril contra el canciller Álvaro Leyva.
Durante su intervención, Sánchez cuestionó que el ministro de Relaciones Exteriores nombró a varios de sus coequiperos sin tener la experiencia necesaria y estipulada por el Departamento de la Función Pública.
“Nos preocupa enormemente lo que sucede en la Cancillería con los nombramientos e irregularidades administrativas. Eso sopesa en materia económica, pues se esta poniendo en riesgo la cooperación internacional y tratados de libre comercio”, aseveró la legisladora, que mostró una presentación con la foto del cónsul colombiano.
Esas palabras y denuncias no tardaron en llegar a los ojos de Andrés Hernández, que es un viejo aliado del presidente Gustavo Petro y que fungió como su jefe de prensa durante su paso por el Congreso. A través de su cuenta de Twitter, el diplomático aseguró que él sí era profesional y se había titulado como comunicador social y periodista; así mismo, le exigió a la congresista que rectificara sus palabras para evitar que la demandara.
“Señora Congresista Erika Sánchez, acaba usted de decir que yo no cuento con título profesional, acaba usted de exponer mi nombre con una información falsa. Le solicito corregir su información so pena a acciones legales por difamación y calumnia. Yo si tengo título profesional, no hagan debates con mentiras e inventando cosas”, aseveró Hernández a través de su cuenta oficial de Twitter.
Posteriormente, el exjefe de prensa del mandatario colombiano, y que ya lleva varias semanas en la nación azteca cumpliendo labores consulares, aseguró que Sánchez no solo había mentido al asegurar que él no era profesional, sino que también había usado una foto equivocada de él para promover esas supuestas mentiras.
“Aparte de mentir en que no tengo títulos profesionales congresista Sánchez ahora resulta que me hizo la que le hicieron a Karol G, nos cambian hasta de cara… gracias por dejarme guapo, pero sea más rigurosa”, exhortó el individuo, que hace parte de la comunidad LGBTQ+.
En otras publicaciones, Hernández tildó de “mentirosos” a los congresistas que aseguraban que él no tenía un pregrado universitario.
Aunque por ahora la congresista de oposición no se ha referido a la polémica, y no ha desmentido ni aclarado sus denuncias sobre el cónsul colombiano en México, el canciller Leyva sí se refirió directamente a los motivos por los que el comunicador llegó a representar a la nación cafetera en el consulado de ese país norteamericano.
“En cuanto al nombramiento de Andrés Camilo Hernández, cónsul de México, Función Pública conceptuó que carecía de experiencia, pero no se violó ninguna norma porque al acreditar su condición de comunicador social con titulo profesional se cumplió cabalmente con los requisitos exigidos para su nombramiento”, afirmó Leyva.
Según el canciller, durante su visita a México lo felicitaron por la función que ha cumplido Hernández para resolver las trabas de las autoridades migratorias de ese país a los colombianos. “También hay que partir de la base de que la gente requiere una oportunidad. Si cumple con los requisitos, ¿Por qué no se le puede nombrar?”, cuestionó el jefe de cartera.
El canciller negó que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya hecho nombramientos sin los requisitos que exige la norma. Señaló que la Dirección de Talento Humano revisa las hojas de vida y el DAFP con la comisión evaluadora determina los méritos.