Confirman los homicidios de 4 líderes sociales, con los que la cifra de asesinatos de estas personas asciende a 48

Diana Carolina Rodríguez, en Norte de Santander; Carlos Julio Tautiva, en Bogotá; María Cecilia Cuenu y Juan Hilario Banguera, en el Cauca, son los nombres de las nuevas víctimas

Guardar
Carlos Julio Tautiva Cruz,  Carolina Rodríguez Madrigal, María Cecilia Cuenu Cuenu y Juan Hilario Banguera Colorado son los líderes sociales que fueron asesinados recientemente en Colombia. (Indepaz)
Carlos Julio Tautiva Cruz, Carolina Rodríguez Madrigal, María Cecilia Cuenu Cuenu y Juan Hilario Banguera Colorado son los líderes sociales que fueron asesinados recientemente en Colombia. (Indepaz)

No cesa la violencia en contra de los líderes sociales en Colombia, y si bien en el primer trimestre del 2023 hubo una reducción en los homicidios de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, su exterminio no para, y ahora la escabrosa cifra de asesinatos llegó a 48 este martes 12 de enero, luego de que se confirmara las muertes violentas de Diana Carolina Rodríguez, Carlos Julio Tautiva, María Cecilia Cuenu y Juan Hilario Banguera.

En los dos últimos casos, los de Cuenu y Banguera, se había reportado la desaparición de los dos líderes sociales desde el pasado viernes 31 de marzo en el municipio de Guapi, por lo que el sábado 8 de abril la comunidad intensificó su búsqueda con el apoyo de 80 personas del Consejo Comunitario del Alto Guapi.

Tras las labores para ubicarlos, sus cuerpos sin vida fueron hallados con aparentes signos de tortura en la quebrada Palanquera, el domingo 9 de abril, en la comunidad de Chigüero-Río Yantin, a 15 minutos de la vivienda de las víctimas, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En la ONG destacaron que María Cecilia Cuenu era integrante del Consejo Comunitario del Alto Guapi, como también formaba parte de la Junta Local del río Yantin, que corresponde a la comunidad del Chiguero, en el mencionado municipio caucano.

Mientras que Juan Hilario Banguera, aparte de formar parte del mismo consejo comunitario, también era integrante de la Junta Local del río Yantin, en la comunidad del Chiguero.

La otra víctima fue Diana Carolina Rodríguez, a quien asesinaron a golpes cuando se dirigía a su vivienda. La encontraron en el corregimiento de Urimaco, que corresponde a la jurisdicción del municipio de San Cayetano, en el oriente del departamento de Norte de Santander, durante la noche del martes 11 de abril , según la información preliminar que lograron establecer en Indepaz.

La líder social era reconocida por ser una de los miembros permanentes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Florida, en zona rural de la población nortesantandereana. Era también delegada de Asojuntas por el mismo territorio que conforma, además, el área metropolitana de Cúcuta. Incluso, trabajó en la defensa del medioambiente, lo que la llevó a liderar algunas manifestaciones ante la sede de la alcaldía local.

Finalmente, en Indepaz confirmaron el asesinato de Carlos Julio Tautiva Cruz, que era un reconocido líder campesino en la localidad de Sumapaz, que corresponde a la zona rural de Bogotá.

En Indepaz indicaron que al líder social le quitaron la vida de forma violenta hombres armados que le dispararon en el interior de su vivienda, en la vereda Lagunilla, que forma parte del corregimiento de San Juan de Sumapaz.

Tautiva Cruz formaba parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz), incluso se destacó como un gestor cultural y era también miembro del Partido Comunista Colombiano.

Precisamente, desde esa colectividad política rechazaron el crimen, a través de un comunicado que publicaron en sus cuentas oficiales en redes sociales.

“Repudiamos los hechos criminales (...) que cobraron la vida del compañero y amigo Carlos Julio Tautiva Cruz y causaron daños en la integridad de su nuera Nubia González Salazar (sic)”, detallaron.

Lo mismo hicieron desde el Partido Comunes, que en otra misiva señalaron que la capital colombiana no puede ser una zona hostil para los líderes sociales.

“Bogotá, ni en la zona rural, ni en la urbana puede ser un territorio de violencias recicladas que hoy pugnan por el control (del mismo), poniendo el centro de su accionar contra los históricos pobladores y dirigentes sociales, como en este caso en la localidad 20 de Sumapaz”, señalaron.

Guardar