Comenzó la demolición del puente de Venecia en el sur de Bogotá: estas son las fases de las obras y los desvíos

Desde el 11 de abril de 2023 se cerró por completo el acceso al puente vehicular pero la infraestructura parece seguir intacta, le explicamos por qué

Guardar
Desde el 11 de abril
Desde el 11 de abril de 2023 se cerró por completo el acceso al puente de Venecia pero la infraestructura parece seguir intacta.

La demolición del puente de Venecia es una de las obras que más afectación genera en la movilidad de la ciudad, sobre todo para quienes se transportan desde el sur de Bogotá o municipios aledaños como Soacha y Sibaté. Desde el martes 11 de abril de 2023 se cerró por completo el acceso a la infraestructura que desaparecerá en unos meses.

El cierre del tránsito en esa zona, que completa apenas tres días, ha despertado muchas dudas en la ciudadanía pues hasta el momento no se ven avances en el desmonte de la infraestructura y el tiempo que tardará es incierto para muchos.

Aunque ya no hay movilidad sobre el puente, es necesario tener claro que la demolición de una obra de esa magnitud no es algo que ejecute de la noche a la mañana; por el contrario, estas labores van a tardar varios meses.

De acuerdo con la información que entregó la Alcaldía de Bogotá, el puente de Venecia será desmolido en varias fases de la siguiente manera.

Fase 1

Del 11 al 17 de abril de 2023 se realiza la desinstalación de los elementos del sistema de iluminación del puente. Estas labores son adelantadas por personal de Enel y es por ese motivo que, ante los ojos de algunos ciudadanos, aún no se ven avances en la demolición.

Fase 2

En esta etapa, que se tiene previsto vaya del 18 de abril al 14 de junio de 2023, se realizará el desmonte de la parte del puente que está ubicada sobre la Avenida 68.

Fase 3

Posteriormente, entre el 9 de junio y el 8 de agosto de 2023 se ejecutará la demolición de la parte ubicada sobre la zona oriental de la Autopista Sur.

Fase 4

Según el cronograma establecido y compartido por la Alcaldía de Bogotá, del 3 de agosto al 29 de septiembre de 2023, se terminará de demoler lo que quede del puente, es decir, la parte ubicada sobre la zona occidental de la Autopista Sur y la intersección.

Por qué desmontan el puente de Venecia

La obra que se realizará en esa zona de la ciudad es, de acuerdo con la administración distrital, clave en el proyecto de la Avenida 68, que alimentará la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Es de recordar que sobre esa Avenida se construye una nueva troncal de TransMilenio y ese es el motivo por el que se modificará la infraestructura en ese sector de la capital.

De acuerdo con lo que se ha socializado desde la Alcaldía Distrital, en donde actualmente esta ubicado el puente de Venecia, se construirá uno parecido pero más amplio, con el fin de permitir la movilidad de los articulados de TransMilenio por la estructura.

Esta nueva obra, que en su forma será muy similar a la actual, estará conformada por dos puentes: uno que tendrá carriles exclusivos para el sistema de TransMilenio y otro para el tráfico mixto.

Según lo que han mencionado desde la Alcaldía, el puente que se demolerá ya tenía 40 años de construido y, por la naturaleza de su estructura, no soportaría el peso de los articulados.

Así quedará el nuevo puente
Así quedará el nuevo puente de Venecia

Rutas alternas por el cierre del tránsito en el puente de Venecia

La mayor afectación por el momento es para quienes viajan de sur a norte, pues para continuar desde la Autopista sur hacia la NQS el paso por el puente era obligado. Sin embargo, hay varias rutas alternas para los vehículos particulares y de servicio público que viajan en ese sentido.

Los ciudadanos deben desviar hacia el oriente una cuadra antes del puente vehicular, es decir por la carrera 54, donde ya está instalada toda la señalización para este fin.

Más adelante se retoma el sentido sur - norte, por las calles diagonal 45 B sur o diagonal 47 B sur, para una cuatro cuadras más adelante volver a tomar la Autopista.

Guardar